Connect with us

Destacado

SMO: exministra habla de restaurar escuelas cuarteleras para que jóvenes accedan a educación formal

Cimefor inclusivo. Foto: Gentileza.

Cimefor inclusivo. Foto: Gentileza.

La exministra de Defensa, María Liz García de Arnold, planteó recientemente un análisis sobre la edad en la que los jóvenes son convocados al Servicio Militar Obligatorio (SMO), destacando el impacto que esto puede tener en su desarrollo educativo y profesional. Ante esto, personalmente cree que debemos empeñarnos en restaurar las escuelas cuarteleras, más aún porque estás significan una oportunidad de educación formal.

“Personalmente, creo que debemos empeñarnos en restaurar las ¡Escuelas cuarteleras!”, sentenció.

Según sus declaraciones, a los 18 años los jóvenes están finalizando sus estudios secundarios o iniciando su formación universitaria, lo que genera trastornos significativos en su planificación académica y personal.

“Es por eso que es muy relevante que en caso de no prestar el servicio militar, que vayan a prestar un servicio social opcional, pero formativo y guiado, de tal manera que puedan servir en casos de necesidad”, afirmó.

Para la exministra es necesario entender y comprender que “defensa” es la “acción militar” para la “seguridad nacional” que permita el “desarrollo nacional” y que el Centro de Instrucción Militar para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) es un centro militar de formación (de enseñanza) de oficiales y suboficiales militares.

“Es importante comprender que estos jóvenes que reciben su formación, al finalizar el curso, pasan a convertirse en la reserva de la Patria, por lo que pueden ser llamados en cualquier momento de necesidad, incluso ante catástrofes naturales o antrópicas”, respondió al diario El Nacional.

Ante esto, cree que, además de ser una oportunidad para aquellos jóvenes que no puedan acceder a una educación formal, puedan también servir a la sociedad sin comprometer su educación ni su desarrollo personal.

Dijo que en la historia de nuestro país en los inicios de la Cimefor ya se lograron alfabetizar a muchos jóvenes que no lograban acceder a la educación formal y finalmente esas escuelas contaban con un programa de alfabetización.

“Al presente el Servicio tiene dos llamados anuales para enero y agosto aproximadamente. El mismo se presta durante un mes, ya que múltiples factores, como especialmente el económico, impiden que el rubro asignado cubra las necesidades para mantener a quienes asisten a prestar el servicio”, apuntó.

Mujeres por primera vez

Cabe mencionar que el Cimefor dio inicio a su ciclo 2025 con un total de 1945 aspirantes inscritos, de los cuales, por primera vez, se incluye a un total de 1.045 mujeres frente a 875 hombres.

1 Comment

1 Comentario

  1. Lino Rojas

    12 de enero de 2025 at 13:54

    Totalmente de acuerdo,y es urgente; para la gente que estudia y gente que trabaja optativo; para delincuentes y sin laburo obligatorio con el objetivo de educarlos y formarlos….eso es hacer patria!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!