Política
Justicia argentina pide extradición de exsenador detenido en Paraguay
La jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional a Paraguay solicitando la extradición del exsenador argentino Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes se encuentran con prisión domiciliaria en un lujoso departamento en Asunción. El pedido responde a una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que lleva adelante la Justicia argentina.
El escándalo comenzó hace dos semanas cuando Kueider fue detenido en Ciudad del Este, Alto Paraná, en la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras intentaba ingresar a Paraguay con más de USD 200.000 sin declarar. Tras la detención, las autoridades paraguayas incautaron sus teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y otros objetos de valor. La jueza Arroyo Salgado solicitó que estos elementos sean remitidos para continuar con la investigación en Argentina.
El político y su asistente fueron beneficiados con la prisión domiciliaria luego de pagar una fianza de USD 300.000. Permanecen en un apartamento del edificio Tierra Alta Del Maestro, en Asunción, que ahora también fue objeto de un pedido de allanamiento por parte de la magistrada argentina.
Acusaciones en Argentina
Eduardo Kueider es investigado desde julio de este año por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que salieran a la luz denuncias sobre la adquisición irregular de bienes. Además, está implicado en un escándalo de pago de coimas de la empresa de seguridad Securitas Argentina a la compañía de energía Enersa (Energía de Entre Ríos), ocurrido entre 2016 y 2018, período en el que Kueider se desempeñaba como secretario General de Gobierno en Entre Ríos.
El caso generó un fuerte revuelo en Argentina, donde el exsenador fue expulsado de la Cámara Alta poco después de su detención en Paraguay, agravando su situación política y judicial.
Defensa en Paraguay
El abogado defensor de Kueider en Paraguay, Ricardo Preda, manifestó en declaraciones a radio Monumental 1080 AM que no tenía conocimiento del pedido de extradición ni de las razones exactas que motivaron la solicitud de la jueza Arroyo Salgado. Preda señaló que el proceso en Paraguay, centrado en el lavado de dinero por el ingreso no declarado de la millonaria suma, es independiente de las investigaciones que Kueider enfrenta en su país natal.
El proceso en Paraguay
El ingreso al territorio paraguayo de una suma importante de dinero sin declaración podría derivar en un proceso judicial en ese país por lavado de dinero. Sin embargo, la solicitud de extradición podría complicar aún más la situación del exsenador argentino, quien ahora enfrenta procedimientos judiciales en dos países.
La extradición dependerá de las autoridades paraguayas, quienes deberán evaluar el exhorto enviado por la magistrada argentina. Mientras tanto, Kueider y su secretaria continúan bajo arresto domiciliario, a la espera de nuevas definiciones judiciales tanto en Paraguay como en Argentina.
-
Deportes
Los jugadores que Diego Martínez tiene en carpeta para Cerro Porteño
-
Deportes
¿Regresa a Cerro Porteño?: Óscar Romero es jugador libre
-
Deportes
Los clubes que pelean por Alex Arce
-
Destacado
Caso Leidy Karina Amarilla da un giro a homicidio y no feminicidio: dos personas detenidas
-
Deportes
“Jean Fernandes se quedará en Cerro Porteño”
-
Nacionales
Los privilegios de Eugenio Sanabria Vierci: “Está hospedado en un hotel prácticamente”
-
Destacado
Niña sobreviviente a accidente Luque – Samber regresa a su país sin sus padres y hermanito
-
Política
Corte designa a la exbailarina Onelir Segovia como nueva agente fiscal