Connect with us

Política

En Diputados buscarán garantizar voto de paraguayos en el exterior

Ayer lunes se llevó a cabo la tercera reunión de la mesa interinstitucional que se encarga de realizar un seguimiento a la aplicación de la Ley N° 6.951, que refiere a la inscripción de los connacionales residentes en el exterior, en el padrón electoral.

La ley fue promulgada en el año 2022 y es la “Que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.

El encuentro fue organizado, conjuntamente, por la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado Arnaldo Valdez (PLRA); y la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo, que encabeza el parlamentario Cleto Giménez (PLRA).

También participaron miembros de la comisión asesora de Legislación y Codificación; representantes del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores; y componentes de la Dirección Nacional de Migraciones; y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; la Dirección General del Registro Civil; y otros organismos públicos y privados, como la Coordinadora de la Migración Paraguaya (COMIPAR), fueron estamentos con activa participación, además.

“Es fundamental la efectividad de los mecanismos que nuestro país pueda brindar para el cumplimiento del pleno ejercicio del derecho al voto de nuestros compatriotas residentes en el extranjero. Es nuestro deber dar un irrestricto respeto y cumplimiento a la primera enmienda constitucional del año 2011, por la cual se otorga el derecho al voto de los paraguayos residentes en el exterior; y por ello la importancia de conocer los avances en la aplicación de esta ley por parte de las instituciones y seguir aunando esfuerzos”, manifestó el diputado Valdez.

Fueron discutidos varios aspectos del proceso y se coordinaron tareas que formarán parte de un cronograma de actividades a ser oficializado próximamente; enmarcados, siempre, en esta mesa interinstitucional, según acotó.

Dijo que hubo coincidencia en que el trabajo no debe ser interrumpido y en que las buenas prácticas deben ser enfatizadas en 2025, ya que existen desafíos aún restantes para lograr una ley eficiente y aplicada íntegramente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!