Connect with us

Política

Cámara Baja intentará aprobar pensión para personas con discapacidad

Personas con discapacidad. Foto: un.org

Personas con discapacidad. Foto: un.org

La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por la diputada Carmen Giménez (ANR-San Pedro), decidió, en la fecha, recomendar a la plenaria de la Cámara de Diputados ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”.

Esta iniciativa, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue rechazada por la cámara revisora.

En la exposición de motivo se explica que, actualmente, no se cuenta con una herramienta legal que regule tal beneficio a todas las personas con discapacidad moderada y grave, que se encuentre en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Menciona, por otro lado, que el Estado, actualmente, provee a las familias que cuentan entre sus miembros a una persona con discapacidad, un subsidio que otorga el programa Tekopora, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que consiste un pequeño monto de dinero, aunque no en forma periódica.

El objetivo de la normativa, en esencia, es garantizar ese derecho irrenunciable que tienen las personas con discapacidad de tener una pensión que le brinde una mejor calidad de vida y de la propia familia.

El documento agrega que, en muchos casos, las familias, no cuentan con una solvencia económica para mantener, dignamente, a las personas con estas afecciones, lo que deriva en falta de higiene, nula atención de salud, mala educación, rehabilitación no conseguida, y casos de desnutrición entre otras.

Con el otorgamiento de la pensión, no se dará solución completa a la problemática, pero sí se estarán paliando las necesidades por las que atraviesan, según la exposición de motivos.

“Todas las personas con discapacidad ya sean físicas, psíquicas y sensoriales, sean congénitas o adquiridas, las cuales les impidan desarrollar una actividad laboral digna y remunerada, recibirán una pensión mensual de hasta el veinticinco por ciento del salario mínimo legal vigente”, establece el Art. 1| del proyecto de ley.

Agrega que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!