Connect with us

Política

José Samudio: “A Paraguay le costó levantarse de la guerra y seguir peleas internas”

Cerca de 30.000 vidas paraguayas se perdieron en la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

Cerca de 30.000 vidas paraguayas se perdieron en la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

Este 12 de junio se conmemoran los 89 años de la firma del protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia en 1935. El hecho dio término a los tres años de enfrentamientos bélicos entre los pueblos hermanos, con grandes pérdidas humanas. El historiador José Samudio Falcón, en conversación con el diario El Nacional, recordó que uno de los motivos para que se diera esta guerra fue la falta de definición de límites.

Se cumplen 88 años de la firma del Tratado de Paz del Chaco. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

“La guerra se desencadenó por una disputa territorial desde la colonia, en que Charcas, que estaba en Sucre, en lo que hoy es Bolivia, tenía una jurisdicción judicial sobre un amplio territorio que incluía el Chaco, pero Paraguay tenía la administración política del Chaco, esas dos instituciones se superponían sobre el Chaco y que nunca fue delimitado”, relató.

Los diablos verdes con el teniente Meyer. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

Señaló que dichos motivos, primero, se originaron porque todo era del imperio colonial español, no había necesidad de delimitar su territorio internamente. Y, por otro lado, nunca fue colonizado ni poblado. “No había interés económico y porque también había tribus belicosas. En esa parte del territorio no había un accidente geográfico, un cerro, un río, una cordillera, que permita tener un límite natural, una gran llanura en términos simples”, recordó.

Sin embargo, al independizarse ambos países, inició el reclamo de territorios. “El asunto quedó entre Paraguay y Bolivia, que fueron fundando fortines y establecieron cada uno lo que consideraban lo suyo a través de la posesión, hasta que la posesión empezó a superponer. Los fortines paraguayos avanzaron hacia el Oeste y los bolivianos hacia el Este, hasta que chocaron. (…) Se intentaron varios acuerdos diplomáticos que no prosperaron por diversas razones”, apuntó.

Imágenes que proporcionan una perspectiva social de la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

Sobre las pérdidas humanas, señaló que este tema ha sido discutido, pero que se promedia o se considera que murieron 30.000 paraguayos y bolivianos 50.000 aproximadamente. Además de las pérdidas humanas paraguayas, también se enfrentaron, después de los tres años de guerra, a los problemas económicos “que terminaron por atrasar al Paraguay, hacerle entrar en una crisis socioeconómica y política. Que después vinieron con golpes de Estado, y el ascenso al militarismo. El golpe económico fue tremendo y se vio en ambos países”, agregó.

Teniente coronel Mendoza hablando con prisioneros. Foto: Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

“Tuvieron erogaciones importantes para solventar la guerra. En Paraguay la administración fue buena. Una parte importante de la juventud quedó en el Chaco. Fue difícil esa posguerra, no podemos reflexionar en este corto espacio”, añadió.

José Samudio Falcón, historiador. Foto: El Nacional.

Consultado sobre cómo Paraguay pudo sobrellevar esta situación, agregó que el país tuvo que enfrentar varios escenarios conflictivos. “Como dije, Paraguay entró en una crisis sociopolítica, el sistema liberal, en el mundo, estaba en crisis, la depresión del 29, etc. (…) En el país se sucedieron gobiernos de distintas facciones, la revolución del 36, golpes de Estado, la revolución del 47. Fue muy difícil levantarse después de una guerra y continuar con guerras internas. Desde 1936 hasta 1954 pasaron 10 presidentes. Posteriormente, el aura del revanchismo, que quedó. Ahora hay mucha literatura sobre la guerra, expertos, como el historiador (Ricardo) Scavone Yegros y otros, examinan mejor el antes, durante y después de la guerra, que nos hace entender mejor cómo acontecieron las cosas”, finalizó.

Patrimonio documental

Teniente Coronel Raimundo Rolón, jefe de operaciones del Estado Mayor General del Comando Chaco (Comanchaco). Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

 

Teniente Coronel Raimundo Rolón.

El Nacional accedió a algunos archivos personales de la familia Rolón Domínguez, en donde se pueden apreciar imágenes que nos llevan al escenario de la guerra de Paraguay contra Bolivia, donde uno de los principales actores de la historia, el general Raimundo Rolón Villasanti, está presente.

Recordemos que Rolón Villasanti fue un militar, político y ministro de Defensa paraguayo. Egresó del Colegio Militar en 1919, siendo el primer Brigadier Mayor o mejor egresado de su promoción arma de artillería; inicia la guerra como Capitán y Comandante de Compañía de grupo de artillería, disparando el primer cañonazo de la Guerra del Chaco. Es ascendido por méritos de guerra, siendo promovido a Jefe de Operaciones del Comando, manteniéndose como cercano colaborador del Mcal. Estigarribia durante toda la contienda.

El Gral. Rolón Villasanti ejerció como 41.º presidente del Paraguay luego de la renuncia de Natalicio González; gobernó desde el 30 de enero hasta el 26 de febrero de 1949.

En este patrimonio documental valioso del presidente Rolón Villasanti, incluyen documentos inéditos de la guerra del Chaco y cartas de madres preguntando por sus hijos durante la contienda. Una colección de fotos que proporciona una perspectiva social única de la guerra.

  • A 88 años de la Firma de la Paz del Chaco, que dio fin a la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Militares paraguayos. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Militares en 1933, durante la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Cerca de 30.000 vidas paraguayas se perdieron en la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Trincheras que servían para proteger a los soldados paraguayos en la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Muchas mujeres también estuvieron presentes en la guerra. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • El histórico encuentro en 1935 entre el entonces general de División José Félix Estigarribia y el general Enrique Peñaranda. Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

  • Foto: Archivo patrimonial de la familia Rolón Domínguez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!