Connect with us

Destacado

Archivarán juicio político contra Bogarín

Jorge Bogarín Alfonso. Gentileza.

Jorge Bogarín Alfonso. Gentileza.

El blanqueo al miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, designado por los EE. UU. como “significativamente corrupto”, sería prácticamente un hecho mañana miércoles en la Cámara de Diputados donde ya habría una mayoría asegurada para votar por el rechazo del análisis del libelo acusatorio presentado para dar inicio al juicio político.

Diputados colorados, oficialistas y cartistas, incluso algunos de la oposición, garantizarán la impunidad una vez más de autoridades vinculadas con graves hechos de corrupción, ya que estos tendrían los números suficientes para sepultar, por al menos un año, el intento de destituir y separar a Bogarín de su cargo en una institución donde nada más y nada menos, se manejan asuntos judiciales de gran importancia para el país, como lo es el Consejo de la Magistratura.

Bogarín fue recientemente designado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como “significativamente corrupto” y vedado de por vida para ingresar al territorio norteamericano, bajo el argumento de que este utilizó su influencia para afectar el curso normal de procesos judiciales a modo de beneficiar a particulares, entre otros hechos de corrupción.

Ayer lunes, la Mesa Directiva de la Cámara Baja estableció los 27 puntos del orden del día de la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana miércoles 10 de mayo, a las 8:30, en la sede legislativa. El proyecto que solicita el análisis del libelo acusatorio en contra de Bogarín fue incluido dentro del orden, por decisión de la mayoría de los presentes.

El único legislador que se opuso a tratar el asunto ya mañana, resultó el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, el proyectista del juicio político, ante la evidente falta de números de apoyo al juicio y la posibilidad de que este, incluso, sea enviado al archivo, garantizando así la continuidad impune de Bogarín en su cargo.

“No sé si es blanqueo, pero votaremos por el rechazo”

En ese sentido, legisladores estarían dando su voto por el rechazo del análisis del juicio, principalmente colorados cartistas y oficialistas, como también algunos de la oposición, por considerar que los argumentos no son suficientes para iniciar el trámite constitucional.

“Así como está la cosa tengo entendido que se va rechazar, no sé si significa blanqueo pero votaremos en contra. No existen argumentos valederos o suficientes para iniciar el juicio político, pero se está viendo, se sabe que en los últimos tiempos no se tenían los números”, expresó el diputado colorado oficialista Ángel Paniagua, en entrevista con medios de prensa.

El parlamentario adelantó que tanto él como sus colegas y correligionarios votarán en contra del juicio. “Venimos conversando de manera permanente, tanto con colorados y de la oposición. Incluso hoy cuando se trató de incluir el tema en el orden, el proyectista pidió su exclusión, señal de que no tiene los números”, reiteró.

Causales del libelo

Vale recordar que el Dr. Jorge Bogarín Alfonso es denunciado por mal desempeño de funciones, por no apartarse de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de una amistad personal y pública con su denunciante. Esto refiere a un caso de abuso sexual en San Pedro del Ycuamandyyú.

La segunda acusación es por mal desempeño de funciones, al no apartarse en un concurso de cargos de la Corte Suprema de Justicia, donde un postulante (Marco Aurelio González), era su amigo personal. El documento enfatiza “la contaminación del proceso y la falta de decoro y honestidad ante la presencia de una clara causal de inhibición”.

En la tercera causal se señala “mal desempeño por enriquecimiento sin causa y declaración falsa”. Allí se relata que Bogarín fue funcionario casi toda su vida y que los detalles de sus ingresos permiten trazabilidad y demuestran un crecimiento patrimonial no coherente con los ingresos.

Finalmente, la cuarta causal es de cobro indebido de honorarios, al percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas. Esta acusación dice que su horario de trabajo coincidía con todas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y otras actividades desarrolladas y publicadas en sus propias redes sociales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!