Connect with us

Destacado

Tras caldeado debate en el Senado, confirman a Víctor Ríos como ministro de la Corte

Víctor Ríos. Foto: Gentileza.

Víctor Ríos. Foto: Gentileza.

Tal como ya se había vaticinado, el senador Víctor Ríos fue elegido como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con 33 votos a favor, 3 abstenciones y dos ausentes. El parlamentario será quien ocupe la banca que fue dejada por la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica. A su vez, Alma Méndez fue votada por tres senadores y Ocampos consiguió 4 votos.

Los integrantes de la Cámara Alta, tras un cuarto intermedio, debatieron el tema en sesión extraordinaria. En medio de posiciones divididas, finalmente la vara apuntó a Ríos. El parlamentario Enrique Salyn Buzarquis, mocionó a Ríos, y la moción fue secundada por Eusebio Ramón Ayala.

En otro momento, el senador Fidel Zavala propuso al doctor Gustavo Ocampos como candidato, moción que fue secundada por su colega Stephan Rasmussen.

Zavala calificó la proposición de Ríos como una “componenda” y “un cuoteo político”. “Creo que estamos siendo falsos y eso no se merece la ciudadanía”, expresó.

Eusebio Ramón Ayala, a su turno, defendió la designación del senador, asegurando que no existe absolutamente nada que inhabilite en la Constitución Nacional a Ríos en su postulación.

“La ciudadanía tiene que tener en cuenta que esta designación se ajusta a la ley. Es natural que los distintos sectores políticos tengan sus candidatos, sus preferencias, es la lucha por el poder. Que alguien me diga que el senador Víctor Ríos, al ser senador no puede pelear por el cargo”, apuntó.

A su vez, la parlamentaria Nani Arrúa, lamentó el modo en que se eligieron a los tres candidatos y calificó la designación de Ríos como el causante del quiebre del equilibro en el sistema judicial.

“Estamos acabando con la carrera judicial. Esta designación quiebra el equilibrio. Tenían hecha su elección de antemano”, inició diciendo. “No se le está eligiendo porque sea el mejor calificado, se le está votando porque es el amigo. Esto quiebra nuestro sistema de equilibrio de poderes. ¿Por qué se presentan cada vez menos postulantes para concursar?, porque se perdió la credibilidad”, continuó.

En otro momento, Blas Llano dijo que ninguno de los tres postulantes (Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos), obtuvieron los mejores puntajes, por lo que calificó que desde el Consejo de la Magistratura la elección fue subjetiva. Por este motivo, decidió ausentare y no votar, ya que considera que esto perjudicará al sistema judicial a corto, mediano y largo plazo.

Payasada

El senador Sergio Godoy, manifestó por su parte que el proceso de selección “es realmente una payasada”. “Estar pidiendo a un candidato de la Corte, horas cátedra, cuántas obras realizó, todo eso para terminar sometidos nuevamente a la llamada de elección. Es mejor blanquear y determinar como un acuerdo político, porque al final esto termina siendo ridículo”, expresó.

“No estamos de acuerdo con su designación como ministro de la Corte por una cuestión fundamental y netamente ideológica. El argumenta una idea de Estado de Derecho y a la democracia diametralmente opuesta a la que nosotros predicamos. Por ejemplo, en cuanto a la propiedad privada había presentado un proyecto de despenalizar la invasión”, comentó.

Además, mencionó que Ríos ve a los ricos como el problema o el causante de la pobreza, no como el que otorga trabajo. “Son puntos de vista totalmente opuestos y nosotros rechazamos rotundamente esa ideología”, sostuvo.

Tras caldeado debate en el Senado, confirman a Víctor Ríos como ministro de la Corte

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!