En el año 2012, los feligreses de Atyrá decidieron festejar a su Santa Patrona -la Virgen de la Candelaria- de una manera diferente, ya que sabemos todos que esta ciudad y su sociedad son muy peculiares comparadas con el resto del país (es la ciudad más limpia del Paraguay y una de las ciudades más limpias de América).
En dicho año, nació lo que se conoce como "La Noche Blanca de la Candelaria", y se trata de una procesión nocturna que se realiza cada 1 de febrero, en la víspera del día de la santa patrona.
Arranca a las 20:00 desde el pórtico de acceso a Atyrá hasta la iglesia San Francisco, en el centro del área urbana. Todos los fieles van vestidos de blanco portando una vela, que simboliza la pureza de la Virgen, con la vestimenta y los candiles que, a su vez, representan la luz de Cristo. Esta procesión es animada por una banda de músicos.