Nacionales
El río Pilcomayo duplicó su caudal en los últimos días

El río Pilcomayo. Foto MOPC
Según el último reporte, el río Pilcomayo experimenta un importante caudal en estos momentos. De una altura de 3 metros a principios de marzo, hoy, en la estación hidrométrica de Pozo Hondo – Misión La Paz, Argentina, se encuentra con una profundidad de 6,35 metros.
Entretanto, en Villamontes, Bolivia, el río marcó 4,93 metros al mediodía de este miércoles 12 de marzo, así como en la embocadura o canal Meyer, donde alcanzó los 4,50 metros.
Recordemos que, según la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), a partir de los 5,50 metros se considera alerta naranja, y al sobrepasar los 6,50 metros se activa la alerta roja, atendiendo la vulnerabilidad de la zona ante posibles desbordes o inundaciones. De hecho, según informó su titular, Darío Medina, ya se produjeron algunos desbordes en los caminos. Esto en el trayecto que conecta la Base Naval y Pozo Hondo, donde se está coordinando con la contratista del tercer tramo de la Bioceánica, su rehabilitación.
También mencionó que continúan los trabajos para mantener los caminos transitables en General Díaz y la limpieza de los puentes, mientras se aguarda el llamado a licitación de las obras, que se espera lanzar muy pronto, luego de algunos ajustes solicitados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Exhortó, finalmente, a que la población ribereña y los productores en general, estén atentos ante esta crecida para evitar inconvenientes.
Esta riada es una de las más importantes de la presente temporada y permite que el agua fluya en territorio paraguayo, alcanzando la zona de General Díaz para seguir su curso hacia los bañados y paleocauces, esperando que llegue a los sistemas de Montelindo y Estero Patiño.
-
Destacado
Desafuero de Abdo: Samaniego no acompañará porque considera “una persecución política”
-
Nacionales
8M: Día International de la Mujer, unidas y movilizadas
-
Nacionales
Joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en Concepción
-
Opinión
Gobernanza colectiva para asociación de mujeres indígenas
-
Nacionales
Mujer sobresaliente: tras su paso por Oxford pide que universidades prioricen investigación
-
Cultura
Feminismo e igualdad de género en la historia y el futuro de Paraguay
-
Economía
¿Existe la temporada ideal para comprar una casa?
-
Destacado
Más organizaciones sociales se suman a la gran marcha del 25 de marzo