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El renacer de los ferrocarriles en Paraguay: el ambicioso proyecto Asunción-Ypacaraí

El presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, compartió recientemente detalles sobre el proyecto de reactivación del ferrocarril en Paraguay. Este ambicioso plan conectará Asunción con Ypacaraí, recorriendo aproximadamente 43 kilómetros y abarcando siete estaciones estratégicas. El proyecto apunta a transformar el transporte público en el país, apostando por la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Características del proyecto

El trayecto se dividirá en dos fases principales:

1. Asunción-Luque: Será una doble vía con capacidad para operar formaciones de cinco vagones. Se estima contar con entre 12 y 14 trenes, cada uno con capacidad para trasladar a 300 pasajeros.

2. Luque-Chirí-Ypacaraí: En esta sección se utilizará una vía simple, adaptada a las características del trayecto.

El sistema será completamente eléctrico, utilizando energía hidroeléctrica renovable, destacando el compromiso con la sostenibilidad. Las velocidades variarán según el entorno: entre 70 y 80 km/h en zonas menos urbanizadas y un promedio de 33 km/h en áreas densamente pobladas, para garantizar una integración segura con el espacio urbano.

Inicio y estaciones clave

El titular de Fepasa explicó que el punto de partida será la histórica Estación Central de Asunción, ubicada cerca de la Plaza Uruguaya. Este lugar emblemático servirá como núcleo del proyecto, simbolizando la conexión entre el pasado y el futuro del transporte ferroviario en Paraguay.

Financiamiento y costo

Salinas mencionó que el costo estimado asciende a 600 millones de dólares. Según indicó, el financiamiento se estructurará mediante un modelo mixto que combinará aportes del sector privado, el gobierno y posibles inversores internacionales. “Estamos ultimando los cálculos junto a los ingenieros, pero esperamos ajustar las cifras para finales de diciembre”, aseguró.

Plazos y expectativas

Se prevé que el marco legal necesario para la implementación esté listo a mediados del próximo año. Asimismo, el gobierno planea lanzar un concurso nacional e internacional para atraer la participación del sector privado.

Este proyecto representa una apuesta significativa para modernizar la infraestructura del país y responder a la creciente demanda de transporte eficiente y sostenible. La comunidad y las autoridades aguardan con expectativas el desarrollo de este sistema ferroviario que podría marcar un antes y un después en la movilidad paraguaya.

6 Comments

6 Comentarios

  1. Victor hugo lovera

    2 de diciembre de 2024 at 09:11

    El proyecto está muy bueno hay q ver el detalle,xq como van hacer el doble vía hasta luque nada más,hay q pensar el futuro y no solamente a media,,xq en poco tiempo van a gastar d buelta para hacer llegar la doble vía hasta ypacaray,si van hacer bien las cosa agan un solo gasto d una ve llegando la doble vía hasta ypacaray,xq la población abansa,,gracias es mi umilde comentario.

  2. Javier

    3 de diciembre de 2024 at 08:15

    Ese proyecto está hace muchísimo tiempo,.solamente que hasta hoy día ningún inversor quiso tirar cometas a los del gobierno paraguayo y es solo por ese tema que aún no comenzaron a realizar las obras, como siempre los políticos paraguayos piensan en ellos mismo y si no hay algo para mí no hay cosas para nadie, y es la población la que sufre. Hacen que todos los posibles inversores corran y aún más se les falta el respeto.

  3. Francisco Barrios

    3 de diciembre de 2024 at 08:21

    El Paraguay no tiene trenes ya hace un montón de años.
    Cómo es posible que haya un Presidente de la misma!???
    Hace cuánto años hay Presidente de ferrocarril Paraguay y sin trenes.
    Es un Fraude y la corrupción al descubierto nuevamente.

  4. Liz Villamayor

    3 de diciembre de 2024 at 13:44

    Ensanchar ruta 1

  5. Cristobal

    3 de diciembre de 2024 at 15:09

    Pésimo gobierno de colorados y liberales vergüenza mangas de simberguenza bandidos se quieren comer ya otraves la plata xq carajos no hacen llegar doble vía hasta ypakarai van a empezar a hacer a medias para después decir falta colocar más vías para poder sobre facturar qué inútil somos los Paraguayos tibios fríos y inútiles dejamos que 20 gatos locos gobiernen a 7 a 8 millones de paraguayos estamos hundidos en la miseria con un sueldo mínimo que no llega ni a los 3

  6. Gustavo Bastida

    3 de diciembre de 2024 at 20:17

    Puro proyectos… tiranía de siempre… ni un solo proyecto social en el 2024… inflaron presupuesto 2025 porque ya habrían proyectos sociales… todo falso como el vamos a estar mejor.

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