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El 2024 para la educación: “Estamos viendo una mejoría muy importante”, dijo ministro Ramírez

Luis Ramírez. Foto: Gentileza.

Luis Ramírez. Foto: Gentileza.

En una entrevista exclusiva con El Nacional, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó los logros más significativos alcanzados este año en el sistema educativo paraguayo. Con un tono optimista y cifras que respaldan su gestión, Ramírez subrayó cómo algunos programas emblemáticos y políticas estratégicas impactaron positivamente en miles de estudiantes y docentes a nivel nacional.

“Yo creo que este año tiene puntos muy fuertes, como el Programa Ñe’ẽry, que permitió la formación de 2.000 agentes lingüísticos que han formado, a su vez, a 12.000 maestros. Hoy, en las evaluaciones que estamos recibiendo, ya se observa una mejoría muy importante en el proceso de lectoescritura de los niños”, destacó el ministro.

En cuanto al fortalecimiento del cuerpo docente, Ramírez resaltó la implementación de 14 evaluaciones en el ámbito educativo y la realización de concursos públicos, asegurando que los mejores profesionales ingresen al sistema.

“También es importante destacar tres aspectos fundamentales en el ámbito docente. El primero es que, cuando yo llegué, me dijeron que no se podían hacer evaluaciones. Este mes estamos terminando 14 evaluaciones. El segundo es que un concurso público es muy importante para garantizar que quienes trabajan en educación ingresen a la función pública por mérito. Así que, en el último concurso, el 80% de los participantes ingresaron al banco elegible, lo que nos permitió llenar las vacantes con los mejores maestros dentro del sistema”, explicó el ministro.

El titular de Educación también celebró el avance histórico en materia salarial. “Otro indicador muy significativo, que demuestra que tenemos un sistema educativo con maestros bien preparados, es el logro del salario mínimo para los docentes. Este año, comenzamos y, a fin de año, completaremos el ciclo del proyecto de pago de un salario mínimo para el educador. Por primera vez en la historia, los docentes alcanzan un salario mínimo, una lucha de más de 80 años”, puntualizó.

Además, Ramírez destacó la reparación de 1.300 escuelas, incluyendo 300 que ahora cuentan con acceso a agua potable, y el crecimiento del programa Hambre Cero.

“Otro dato importante que quiero mencionar es que hemos reparado más de 1.000 escuelas, y estamos llegando a 1.300 que han recibido algún tipo de intervención, algunas más grandes, otras pequeñas. Hemos avanzado muchísimo, y logramos llevar agua potable a más de 300 escuelas. Aunque todavía falta, el progreso ha sido significativo”, afirmó.

Finalmente, el ministro enfatizó que estos logros son el resultado de un trabajo en equipo, involucrando a todos los actores del sector educativo. “Estos avances son una muestra de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas y trabajamos con compromiso. Son noticias que llenan de esperanza a la educación paraguaya”, indicó.

Con estas iniciativas, Ramírez asegura que el 2024 se posiciona como un año transformador, marcando el camino hacia un futuro más prometedor para la educación en Paraguay.

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