Connect with us

Nacionales

Matrimonio en Paraguay: ¿Por qué las mujeres deben esperar 300 días para volver a casarse?

Matrimonio por lo civil. Foto: Freepik.

Matrimonio por lo civil. Foto: Freepik.

En Paraguay, existe una diferencia en los plazos para volver a contraer matrimonio entre hombres y mujeres tras enviudar. Según la normativa vigente, mientras que un hombre puede casarse inmediatamente después de la muerte de su cónyuge, una mujer debe esperar 300 días antes de poder hacerlo.

Lis Leguizamón, directora de Oficinas Registrales del Registro del Estado Civil, explicó que esta diferencia se debe a una medida de precaución legal conocida como “cautela de la paternidad”.

“El viudo puede volver a casarse enseguida porque es hombre; sin embargo, la mujer debe esperar 300 días por si haya quedado en estado de gravidez”, señaló Leguizamón a la 1020 AM.

Este periodo de espera busca determinar si la mujer podría haber quedado embarazada antes del fallecimiento de su esposo, y de esta forma, asegurar la claridad en la filiación del posible hijo.

Esta normativa, que ha sido cuestionada por muchos, debido a su aparente desigualdad de género, continúa vigente en el país. Sin embargo, el debate sigue abierto sobre la pertinencia de mantener esta regla en tiempos donde los avances médicos podrían ofrecer soluciones más precisas y equitativas para resolver este tipo de situaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!