Connect with us

Nacionales

Juana María de Lara, “prócer de la Independencia de Paraguay”

Juana María de Lara. Imagen de archivo.

Juana María de Lara. Imagen de archivo.

De los hechos más conocidos de la gesta libertaria del 14 y 15 de mayo de 1811, un nombre resalta y es el de Juana María de Lara.

El 10 de mayo de 1825, falleció en Asunción Juana María de Lara de Díaz de Bedoya, mujer ligada a la conspiración que derrocó al último gobernador español en Paraguay, Bernardo de Velasco, en mayo de 1811.

Juana residía frente a la casa de los hermanos Pedro Pablo y Sebastián Martínez Sáenz, hoy conocida como Casa de la Independencia.

Aunque la información es escasa, hay historiadores que afirman que participó activamente en el golpe trasmitiendo información a los próceres desde su cargo en la Mayordomía de la Catedral, pues pasaba desapercibida entre esa iglesia y los distintos cuarteles que anteriormente rodeaban la casa de los gobernadores.

Juana María de Lara. Foto: Fabián Chamorro.

Su nombre pasó al olvido por décadas, pues la participación de mujeres en espacios políticos era nula en ese entonces y hasta muchos años después.

No se encuentra su firma en documentos de la época porque, probablemente, como la mayoría de las mujeres de entonces, era analfabeta.

A fines del siglo XIX su nombre fue recuperado para la memoria nacional y décadas después se convirtió en símbolo de la participación femenina en la gesta.

En mayo de 2010 fue declarada “Prócer de la Independencia de Paraguay”, por lo que hoy, a 210 años de aquella madrugada, su nombre por fin es reconocido entre los que dieron mucho de sí para forjar el Paraguay.

Fuente: Fabián Chamorro, Twitter.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!