Connect with us

Nacionales

Cynthia Figueredo: “Recordamos todas las batallas que muchas mujeres han librado”

Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Foto: Gentileza.

Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Foto: Gentileza.

Mujeres de todo el mundo reciben este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de un debate que sigue evidenciando el largo camino que falta recorrer hacia una real igualdad de derechos y hacia la disminución de la brecha de género. El Paraguay no está alejado de este panorama, desde el Ministerio de la Mujer se trabaja para el permanente acompañamiento a las luchas por la defensa de los derechos femeninos.

En conmemoración a esta fecha, en la que muchas aseguran que no hay nada que celebrar, desde El Nacional, conversamos con la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, quien detalló en profundidad sus reflexiones sobre esta fecha y cómo está trabajando para defender los derechos de sus congéneres.

Figueredo aseguró que “este 8 de marzo, a nosotras, nos sirve como recordatorio de todas las batallas que muchas mujeres han librado para llegar hasta aquí”. No obstante, asegura que sí existen motivos para celebrar, como por ejemplo, los derechos y la igualdad que se han logrado hasta el momento, instando a no retroceder.

A continuación, te invitamos a conocer más sobre esta importante ministra del Ejecutivo, quien al final de la entrevista emitió un poderoso mensaje para quienes celebran este día.

Este Día de la Mujer está fuertemente marcado por una alta tasa de feminicidios, una situación que se puede prever desde la educación, ¿podría comentarnos sobre el Programa Noviazgo Sin Violencia que pretende generar conciencia sobre la prevención?

La campaña “Noviazgo sin violencia” busca que las personas jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja de manera temprana, identificando señales desde el primer momento de manifestación de la violencia. La violencia contra las mujeres en el noviazgo se manifiesta de igual forma que en las relaciones adultas. Sin embargo, tiene ciertas características propias del período de la adolescencia.

La falta de experiencia o la idealización del amor pueden contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que, poco a poco, van sentando las bases de una relación violenta”.

Promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes a través de una campaña y actividades de empoderamiento y sensibilización en diferentes niveles es la estrategia que se trabaja.

Este año se buscó alianzas para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles. En conjunto con el MEC se está llevando adelante esta sensibilización dentro Plan Nacional contra el abuso de drogas #Sumar y el Programa “Escuelas Abiertas Vy’arenda”, además se inició el trabajo con la Secretaría de la Juventud, que replicara este taller de concienciación a nivel país.

¿Qué otros programas se ejecutan actualmente en la cartera a su cargo para proteger a las mujeres?

El Ministerio de la mujer en realidad es la institución rectora, normativa y articuladora de las políticas públicas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo que la misión de protección recae en otros estamentos, por ejemplo, la Policía Nacional. Lo que el Ministerio de la Mujer hace y en este periodo estamos redoblando esfuerzos en la prevención y la sensibilización, queremos no llegar a los casos, que las mujeres conozcan sus derechos y sepan o identifiquen las señales de la violencia para no aceptar eso en su vida. Por eso estamos llegando a muchos sectores con la sensibilización que denominamos “Todos los meses son noviembre”, que es una charla para personas adultas y con los jóvenes trabajamos con “Noviazgo sin Violencia”.

Además, seguimos capacitando a todas las instituciones que son las encargadas de la atención cuando se dan las denuncias (Policía, fiscalía, juzgados de paz), para que las mujeres reciban buena atención y se cumpla con el tratamiento respetuoso a las víctimas.

Por otro lado, muy importante se sigue trabajando con las áreas involucradas para sacar el Registro Unificado de Violencia Basada en las mujeres (RUVIG), en el marco del Proyecto de la Construcción del Sistema de Información Estadística, que busca articular mejor el trabajo entre las instituciones, allanando los obstáculos y mejorar las debilidades de las instancias de denuncias, con un proyecto de “Sistema estandarizado de denuncias”, además de acceder a las mismas, en tiempo real en juzgados de paz, comisarías y fiscalías, se están realizando reuniones para mejorar el trabajo.

El albergue que protege a las víctimas es clave para salvaguardar muchas vidas ¿Podría hablarnos sobre su funcionamiento para quien no conozca sobre el mismo y pueda acudir?

El Ministerio de la Mujer cuenta con dos albergues a nivel país, tiene el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Es importante destacar en este punto que la Ley 5777/16, menciona en su artículo 26 “Las Gobernaciones son responsables de crear las Casas Acogidas para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, con enfoque interdisciplinario, los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el MinMujer, MSPBS y MT, según corresponda”.

En el marco de esta normativa, estamos trabajando con las gobernaciones, en febrero último inauguramos en conjunto con la Gobernación de Boquerón la Casa Acogida, en este momento Cordillera está preparando lo propio también para dar apertura en este semestre la Casa Acogida, por un lado, y el Centro Regional de las mujeres, de tal manera a tener el sistema completo en territorio.

– Por último, pedirle un mensaje poderoso para sus congéneres en este importante día.

Me quiero referir específicamente a este 8 de marzo, a nosotras nos sirve como recordatorio de todas las batallas que muchas mujeres han librado para llegar hasta aquí, por las que seguimos haciéndolo tenemos fuerzas renovadas y el convencimiento de que hay muchas barreras que se han roto y somos conscientes de los obstáculos que hemos superado.

Celebramos los derechos que hemos ganado, la igualdad que hemos alcanzado y mantengamos nos firme para no retroceder”.

Este es un día para reflexionar sobre cómo, a pesar de los avances, aún persisten grandes desigualdades. La brecha salarial, la violencia, la falta de representación en puestos de liderazgo y la discriminación son problemas que aún enfrentamos y contra los que seguimos luchando, desde el Ministerio de la Mujer estamos haciendo esfuerzos maratónicos para poder llegar a más mujeres, para nosotras que el año que pasó que más de 35.000 mujeres se hayan podido salvar, porque fueron contenidas en nuestros servicios es prometedor, lamentamos mucho las muertes que se dieron, pero seguiremos insistiendo en llegar a más personas y sensibilizar sobre la importancia del cambio cultural que necesitamos en nuestro país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!