Connect with us

Nacionales

Mykurẽ, alacranes y la importancia de conservar las especies animales

El mykurẽ vive entre los árboles de los jardines y si sale para ubicarse en depósitos o escombros es para buscar comida, dicen los expertos. Foto: Gentileza.

El mykurẽ vive entre los árboles de los jardines y si sale para ubicarse en depósitos o escombros es para buscar comida, dicen los expertos. Foto: Gentileza.

Tras la muerte de un niño de 12 años por la picadura de un alacrán y las advertencias del Ministerio de Salud sobre la proliferación de este insecto, el temor de la ciudadanía aumentó considerablemente.

Entre tantas recomendaciones a seguir en el caso de ser picado por un escorpión o alacrán surgió un dato que pocos conocían: las zarigüeyas, comúnmente conocidas como mykurẽ, controlan a estas alimañas.

Esta es una temporada alta de los alacranes, ya que salen de sus recovecos normalmente oscuros y húmedos y pueden encontrarse en cualquier tipo de territorios o espacios. Existen varios métodos para controlarlos y uno de los métodos más naturales y efectivos es la protección de los mykurẽ, uno de los seres con más estigma y que constantemente es víctima de los humanos.

Loiken Knöpfelmacher, mejor conocida como la “Doctora Mykurẽ”, dijo que este animal se adaptó a vivir entre los humanos y su alimentación está principalmente basada en los insectos. Entre los bichos que más consumen se encuentran justamente los alacranes. “El mykurẽ es el que controla la población de alacranes o escorpiones. Ellos buscan entre las piedras y maderas, por eso siempre los encontramos entre ladrillos o escombros. No es que les gusta vivir ahí, sino que ahí encuentran su comida, que son los alacranes, cucarachas, víboras”, relató en entrevista con la 730 AM.

La estudiante de veterinaria y activista por la protección de este animal silvestre resaltó sobre todo que la zarigüeya es inmune al veneno de los escorpiones y de las víboras.

Declarado especie de valoración por la Junta Municipal

El Didelphis albiventis, zarigüeya o, mejor aún, el famoso mykurẽ, fue declarado en nuestro país como especie de valoración e importancia por la Junta Municipal de Asunción, en el año 2022. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica y, debido a su flexibilidad, ha sobrevivido a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!