Connect with us

Nacionales

Hongo negro: paciente tratado en Clínicas se encuentra estable

Cuidar a todas las personas que tienen enfermedades de base, especialmente a quienes padecen de diabetes. Foto: Gentileza.

Cuidar a todas las personas que tienen enfermedades de base, especialmente a quienes padecen de diabetes. Foto: Gentileza.

La mucormicosis o conocida comúnmente como “hongo negro” en pacientes recuperados de Covid- 19 tomó notoriedad luego de la confirmación hecha por autoridades del Ministerio de Salud, de los dos primeros casos post Covid en Paraguay. Sin embargo, especialistas confirman que no es una enfermedad nueva en el país o exclusivamente asociada al Covid, ya que al ser una afección del tipo oportunista, puede aparecer en un paciente inmunocomprometido.

Al respecto, la doctora Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas explicó “Primero que nada, aclarar que este hongo siempre estuvo en el país y en mi experiencia personal, ya hemos tenido pacientes con mucormicosis, un hongo que provoca enfermedades de tipo oportunista, o sea, aprovecha el estado de inmunosupresión que tiene el paciente”

La mucormicosis es una infección causada por hongos de los géneros mucor, “un hongo que se encuentra en el ambiente y principalmente se asocia a patología en pacientes con diabetes descompensadas, otro tipo de inmunosupresiones como neoplasia, pacientes con quimioterapias y recientemente por publicaciones desde la India, vimos que también se asocia al Covid 19. A raíz de eso, en nuestro país se empezó a investigar y efectivamente, en el hospital tenemos internado un paciente que tuvo Covid y ahora está con una mucormicosis”, afirmó la Dra. Ovando.

El paciente se encuentra estable, con tratamiento específico para dicha patología. “El paciente tiene más de 50 años, y es recuperado de Covid. Estuvo inicialmente en otro centro asistencial y fue derivado a nuestro servicio. Tiene esas características justamente; que está en periodo post Covid y como sabemos, el Covid afecta terriblemente a la inmunidad y dado el uso de corticoides, porque prácticamente todos los pacientes críticos con Covid severo reciben corticoides, eso también es un condicionante que favorece la presencia de la patología que da este hongo”, agregó.

En este caso, el paciente del hospital de Clínicas padece de una mucormicosis pulmonar “Este hongo puede afectar los senos paranasales, el cerebro y a nivel pulmonar. Este paciente lo tiene a nivel pulmonar, ahí se alojó el hongo” Generalmente el hongo afecta el aparato respiratorio, pero puede estar también a nivel dérmico, “hemos tenido pacientes, sobre todo diabéticos descompensados que tienen este hongo y que lamentablemente a veces los lleva a la muerte porque no se hace el tratamiento efectivo y muchas veces, aunque uno lo haga, le puede ir mal”, dijo.

A raíz de todo esto, la profesional recalcó la importancia de los cuidados, sobre todo preventivos “Una vez más repito que la prevención y la preparación son muy importantes. Si somos diabéticos o tenemos familiares diabéticos, en el momento que estamos con Covid, el tratamiento debe ser muy estricto, atender que la glicemia esté controlada, porque este hongo no es que afecta si o si al que es diabético, sino que afecta al diabético que no está controlado. Que no está medicado”

Recomendaciones

Cuidar a todas las personas que tienen enfermedades de base, especialmente a quienes padecen de diabetes, obesidad, factores de riesgo para un paciente cuando tiene Covid. Insistir en las medidas de prevención, “no contagiarnos es lo mejor que nos puede pesar. Y si nos toca el Covid que sea en nuestro mejor estado físico posible. Si somos diabéticos, que nuestra diabetes esté compensada, si somos obesos, estar en campaña para bajar de peso, porque sabemos hoy que los jóvenes que ingresan a terapia intensiva que no salen es porque en general son obesos. Aprovechemos este momento para insistir con la prevención”, expresó la especialista.

Sobre el Hongo Negro

La jefa del Dpto. de Control de Infecciones, explicó que la enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que se transmite a través de esporas que la persona inhala y que principalmente se encuentran en zonas húmedas, en los vegetales en descomposición “Hay que tener cuidado con esas cosas en la casa. Además, hay otros hongos también oportunistas que están en sistemas de ventilación, por ejemplo. Entonces debemos tener esos cuidado de limpiar los filtros del aire y demás objetos de ventilación”

Tratamiento. La medicación del paciente que se encuentra en el Hospital de Clínicas es Amfotericina lisosomal, el medicamento debe ser utilizado una vez por día y tiene un costo bastante alto. “Existe otro antimicótico que no tenemos disponible en nuestro país, el Posaconazol, entonces por medios propios, el paciente costea su tratamiento. A nivel público en este momento no existen medicamentos para la mucormicosis”, afirmó la Dra. Fátima Ovando

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!