Connect with us

Nacionales

Iglesia plantea cuarentena total para evitar que fieles lleguen a Caacupé

Basilica de Caacupé. Foto: Agencia IP

Basilica de Caacupé. Foto: Agencia IP

Las autoridades religiosas católicas pretenden que el Poder Ejecutivo decrete cuarentena total y obligatoria durante la tradicional peregrinación a Caacupé. El monseñor Amancio Benítez, el obispo de Benjamín Aceval y vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya expresó que sólo si Paraguay para totalmente sus actividades, se podría detener a las personas.

Desde el gobierno responsabilizaron implícitamente de contagio del Covid-19 a cada peregrinante, mientras su visto bueno para las festividades marianas sigue siendo duramente criticada por profesionales médicos. Se teme, no solo un brote en Caacupé, sino que de ahí se reproduzca un brote masivo del coronavirus a nivel país.

Cuarentena total

El monseñor insistió en que no se puede atajar a la gente que quiere ir a Caacupé, aunque ellos insistan en no acudir al recinto de la virgen, si el Gobierno a través del Ministerio de Salud no decretó cuarentena total y se habilitaron varias otras actividades, no se puede solamente suspender el ir a Caacupé.

“Si no se hace un protocolo esto va ser un sarambi, es decir, un desastre, un desorden, si el gobierno o el Ministerio de Salud no decreta una cuarentena del paro total, de quedarte en casa, la gente va salir y es imposible atajar”, insistió el obispo.

Mientras la Iglesia y el gobierno se debaten sus poderes por este 8 de diciembre, la Municipalidad de Caacupé, no permite acceder a los cementerios pero alquila 700 puestos para vendedores ambulantes en la capital de Cordillera.

Protocolo

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aseguran que la iglesia busca cuidar a todos aquellos que deseen ir a pagar sus promesas en la Basílica de Caacupé, por eso preparan un protocolo sanitario que no significa que están promocionando la ida al santuario mariano.

Benítez agregó que una vez que se diga a la población que puede acudir al trabajo, viajar, juntarse de a 100 familias y es importante que se cuide, ya no se puede restringir la festividad mariana. Manifestó que la CEP comprende al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, que quiere cuidar a la gente mediante la confección del protocolo sanitario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!