Nacionales
Idiota útil vs. analfabeto funcional: ¡Útiles en época electoral!
Por Martín Ramírez Machuca*
La UNESCO define como analfabeto funcional a aquel individuo que sabe leer y escribir, pero que no comprende lo que lee. En el ruedo político de nuestro país, hace unos días, se hizo viral una expresión que, seguramente está ligada con la definición de la UNESCO: “Idiota útil” fue la frase que se viralizó en los medios de comunicación y en las redes sociales, aunque la frase en cuestión, tiene orígenes dispares y vinculados a la política. En nuestro entorno, el idiota útil es aquel que obedece sin dimensionar las consecuencias de sus actos, pero suma positivamente en algunos aspectos que benefician a terceros, por ejemplo, en las campañas electorales.
Este año, en el mes de septiembre, el MEC reveló los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE). Personalmente, no encuentro el adjetivo adecuado para describir los magros resultados de la evaluación llevada a cabo, quizás catastrófica sería la adecuada, pero estoy seguro que buscando sinónimos, podría encontrar otros adjetivos más oscuros.
En este sinuoso camino “democrático” en el que estamos gateando, se han ensayado varias fórmulas para erradicar la virósica y pandémica enfermedad que aniquila lentamente a la educación paraguaya. Es un virus mortal y ataca sin piedad. Con el gasto público del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación cuya cifra es inferior al porcentaje recomendado por la UNESCO, que oscila entre 7 al 9,8 %, es inexorable que a estas alturas de nuestra madurez “democrática” tengamos que oír aun frases como la que he mencionado al principio. Y, por supuesto, el resultado cadavérico revelado por el SNEPE, son consecuencias reales del magro porcentaje (ca. 3,7 %) del PIB según datos del Banco Mundial,destinado a la educación.
Del voluminoso documento revelado por el MEC, ilustro un gráfico en el cual el promedio nacional, tanto en la zona urbana como en la rural, no alcanza mínimo esperado. A simple vista y sin hacer análisis exhaustivos, evidentemente que estamos ante una catástrofe del sistema educativo del país, el sistema actual está generando analfabetos funcionales, “idiotas útiles” que contarán como “votos” útiles en las próximas elecciones. La maquinaria perfecta para arrinconarnos en la ignorancia, miseria y atraso.
Tabla 1. Puntaje Promedio por área académica según zona geográfica
Fuente: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16022?1599670657
Absolutamente no tienen perdón los gobiernos que han asumido después de la dictadura, de varias ideologías, porque a 31 años de la caída de aquel régimen ya han asumido el poder gobernantes de distintos signos políticos, nuestros niños y jóvenes merecen una vida digna, y no acabar sus días en casitas de madera terciada con techo de chapa galvanizada.
El magro panorama de la educación va en aumento, es más que decadente la siguiente tabla que nos da una bofetada por los bajos porcentajes, que no han llegado al mínimo esperado, en el nivel de desempeño según área académica.
Tabla 2. Nivel de desempeño según área académica.
Fuente: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16022?1599670657
En esta tabla comparativa, entre el año 2015 y 2018, el lector puede corroborar fácilmente y “por sus propios ojos” que en tres años ha empeorado la calidad de la enseñanza en las asignaturas que ilustra la tabla.
Actualmente, estamos en una pandemia que ha paralizado al país, el año escolar estancado, niños, jóvenes y jóvenes adultos universitarios confinados en cuatro paredes y con precario acceso a una óptima conectividad. En zonas urbanas y capitales de departamentos quizás habría más elementos tecnológicos para lograr un contacto virtual con el maestro o el profesor, pero situémonos en las zapatillas de goma de los niños de alguna recóndita compañía del interior del país, no creo que puedan cumplir con las recomendaciones del MEC en esta pandémica coyuntura.
Evidentemente, la técnica que funciona es mantener al pueblo ignorante, que el voto sea útil, sin importar idiota útil y analfabeto funcional que solo sirve como un ladrillo más en la pared.
*Martín Ramírez Machuca
Doctor en lingüística, lenguas, filosofía, educación y didáctica.
Universidad de Kiel, Alemania.
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Angelica Otazú
26 de octubre de 2020 at 23:32
Muy interesante la descripción de la situación educativa urbana y rural en Paraguay. Es sumamente preocupante.
Martin Ramirez Machuca
27 de octubre de 2020 at 07:48
Estimada, Angélica:
Más que preocupante, no se ven acciones de mejoramiento en el campo educativo.
Muchas gracias por tu comentario,
Saludos,
Dr. Martín Ramírez Machuca