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Lanzan línea 133, para agilizar el acceso a un defensor público

La iniciativa es parte de la campaña #CUIDÁnos, emprendida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y el Ministerio de la Defensa Pública

La iniciativa es parte de la campaña #CUIDÁnos, emprendida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y el Ministerio de la Defensa Pública

Acceder de manera más rápida a la orientación y representación de un abogado del Estado lleva al Ministerio de la Defensa Pública a contar con la línea telefónica 133 de atención directa a la ciudadanía.

La iniciativa es parte de la campaña #CUIDÁnos, emprendida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y sus aliados estratégicos, para crear conciencia y brindar información clave garantizando el ejercicio de los derechos humanos, con énfasis en la integridad física y mental de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Atención

La línea 133 fue creada para recibir orientación jurídica y su derivación al defensor público de turno o a un mediador. Quien no cuente con los recursos económicos para abonar los servicios de un abogado privado, puede llamar a este número y ser asistido por un abogado del Estado de forma gratuita.

Los llamados también “abogados de reos pobres” están disponibles en todo el territorio nacional. El horario de atención es de 07:00 a 23:00, todos los días.

La cobertura es en cualquiera de los fueros (niñez y adolescencia, laboral, civil, penal y contencioso administrativo) y está en trámites de ser una línea completamente gratuita, porque existen compañías telefónicas que cobran por la llamada.

“Queríamos mejorar la comunicación con la ciudadanía, ya que muchas veces a las personas les resulta difícil ubicar al defensor público de turno. No teníamos presupuesto para un call center, pero la pandemia nos ha permitido reorganizar el trabajo. Mediante el apoyo de la Conatel, iniciamos este servicio”, cuenta María Lorena Segovia Azucas, Ministra de la Defensa Pública.

Niños, niñas y adolescentes vulnerables

El 133 aborda cualquier problema que requiera la intervención de un defensor público, pero presta especial atención a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable. Existe un promedio de 8 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes por día.

Entre mayo y junio, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia registró 173 casos de abuso sexual, el 80% en el ámbito familiar.

Sumados a casos de embarazos, fruto de matrimonios infantiles o uniones tempranas cuya práctica sigue vigente, incluso con el consentimiento de la familia, pese a que existen leyes de protección para las niñas y adolescentes.

“Nuestro trabajo en estos casos, es ocuparnos de la situación de la niña o adolescente para presentar un juicio en el fuero de la niñez”, apunta Segovia.

El 133 no es una línea de denuncia ni de contención las víctimas. “Creemos que acercándonos a través de la tecnología ayudaremos a más personas a hacer valer sus derechos en una instancia jurisdiccional”, destaca la ministra.

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