Nacionales
Restauración de la Estación de Ferrocarril

Estación del Ferrocarril. Foto: MOPC
La inversión se realizó por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco de una cooperación interinstitucional. Asimismo la institución financiará próximos trabajos de restauración en la misma estación central y otras tres estaciones del interior, siguiendo cronograma de restauraciones de patrimonios nacionales.
Estuvieron presentes, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, la ministra de Turismo, Sofía Montiel y Lauro Ramírez Presidente de FEPASA, llegaron a la Estación Central del Ferrocarril para inaugurar las mejoras en el Arco puente de la fachada que se erige sobre la calle México.

La institución indicó que el costo total ascendió a G. 798 millones siendo la empresa constructora Mario Llano Construcciones la responsable.
Restauración
Estos trabajos de restauración y puesta en valor fueron realizados con fondos del MOPC. Ramírez manifestó que: “Hace un año, veíamos el deterioro de las cabriadas, de las maderas que componen el arco y sus torres, era realmente alarmante, al punto que el patrimonio corría peligro”.
Se ha procedido a clausurar y proteger el paso peatonal, el contratista colocó los andamios y puntales para sostener lo que había. Así empezaban los trabajos, que han llevado mucho esfuerzo y profesionalismo por parte del equipo a cargo.
El presidente Lauro Ramírez, en su discurso, agradeció a los restauradores y sobre todo al MOPC por su oportuno aporte, también agradeció al equipo fiscalizador y a la Dirección de Obras de la institución.
El presidente Mario Abdo Benítez descubrió la placa conmemorativa. Seguidamente, recorrió otras áreas que necesitan restauración, y finalizó su visita a la estación, ingresando al vagón Presidencial, mientras un historiador de FEPASA aclaró que en el vagón han estado numerosos dignatarios extranjeros, y se ha utilizado como transporte de presidentes paraguayos para ir a Buenos Aires, también ha sido escenario de momentos históricos para el ferrocarril paraguayo.
FEPASA continúa su trabajo de implementar un moderno sistema de transporte interurbano, a través de la APP en curso, como el Tren de Cercanías, asimismo declaran que buscan aliados para desarrollar el modo ferroviario para el transporte de carga y dar vida al patrimonio histórico se resguarda.
Datos
La institución indicó que el costo total ascendió a G. 798 millones siendo la empresa constructora Mario Llano Construcciones la responsable.
El profesional restaurador jefe es el Ing. Hugo Falcón, experto en patología de la construcción. La cantidad de empleos directos trabajando en el proyecto fue de 100 personas. El protocolo de intervención se aprobó por la Secretaría Nacional de Cultura.
-
Política
Rubio adelanta que EE. UU. iniciará el trámite de órdenes de extradición para sus enemigos de América Latina
-
Economía
Ganaderos estadounidenses en pie de guerra contra la carne paraguaya
-
Mundo
Estados Unidos ordena suspender su contribución económica a la misión de seguridad en Haití
-
Destacado
Paraguay es líder mundial en crimen organizado, según informe internacional
-
Deportes
¿Por qué cada 12 de febrero se celebra el Día del Nadador?
-
Destacado
Voraz incendio en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso
-
Deportes
Un horror de Gatito da la victoria a Trinidense frente a Cerro Porteño
-
Nacionales
Calor intenso provocó una serie de explosiones y cortocircuito sobre la Avda. España