Connect with us

Mundo

Último jefe antidrogas de Evo Morales llega extraditado a NY

Maximiliano Dávila. Foto: DW

Maximiliano Dávila. Foto: DW

El último jefe antidrogas del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), Maximiliano Dávila-Pérez, llegó a Nueva York el viernes (13.12.2024) tras ser extraditado desde su país por supuestos vínculos con el crimen organizado y realizará su comparecencia inicial esta misma tarde ante una corte del Distrito Sur en la Gran Manzana.

“Dávila-Pérez llegó esta mañana para enfrentar cargos federales por conspirar para importar cocaína a EE. UU. y por conspirar para usar y poseer ametralladoras”, anunciaron en un comunicado el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, y la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

Conocido como ‘El Macho’, Dávila “abusó de su posición como jefe de la agencia en aplicación de la ley antinarcóticos de Bolivia para ayudar a los mismos narcotraficantes a los que se le había encomendado investigar y arrestar”, según Williams.
Un mensaje “para los que abusan de sus cargos”

“Como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, convirtió a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína, buscando inundar nuestras calles con veneno”, agregó Milgram en el texto.

“Su extradición supone otro mensaje para aquellos que abusan de sus cargos: nuestro alcance es global, nuestra memoria es larga y no permitiremos que sigan inundando nuestro país con cocaína y que quede sin castigo”, sentenció Williams.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó a finales de noviembre la extradición del exjefe antidrogas. Por los dos delitos que enfrenta en EE. UU., El Macho podría acarrear una pena de 20 años de cárcel a cadena perpetua en el primero de los casos, y de 10 a 20 años por el segundo.

El exjefe antidrogas fue detenido en enero de 2022 en su país y acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con entre 5 y 10 años de cárcel.

Las autoridades bolivianas acusaron en su momento al exjefe policial de “proteger” a una red de narcotraficantes que arrestaron en Perú y Colombia, y que tienen una investigación abierta por la DEA.

Estados Unidos ofreció en febrero de 2022 una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

El propio Evo Morales aseguró la semana pasada que “hay una presión desde el Ministerio de Gobierno” para que Dávila declare en su contra a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró “nada”.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!