Connect with us

Mundo

Taiwán da por terminadas maniobras de China tras repliegue

Hasta 90 buques militares y guardacostas chinos participaron en ejercicios que simularon ataques y bloqueos de rutas marítimas, denunció Taiwán. (Archivo: 09.12.2024) Imagen: TAIWAN COAST GUARD/AFP

Hasta 90 buques militares y guardacostas chinos participaron en ejercicios que simularon ataques y bloqueos de rutas marítimas, denunció Taiwán. (Archivo: 09.12.2024) Imagen: TAIWAN COAST GUARD/AFP

Las autoridades de Taiwán consideraron este viernes (13.12.2024) terminadas las enormes maniobras militares supuestamente llevadas a cabo por China esta semana, tras el repliegue a puerto de los buques del ejército y la guardia costera chinos.

Aunque sin comunicarlo abiertamente, China desplegó esta semana decenas de barcos entre las islas del sur de Japón y el mar de China Meridional que, según Taipéi, representaron las mayores maniobras militares en años del gigante asiático.

El subdirector general de la Guardia Costera de Taiwán, Hsieh Ching-chin, dijo que todos los buques guardacostas de Pekín volvieron a China el jueves. “Por esto, aunque no han hecho ningún anuncio oficial, consideramos terminadas” las maniobras, afirmó.

Hasta 90 buques militares y guardacostas participaron en estos ejercicios que simularon ataques en naves extranjeras y bloqueos de rutas marítimas, dijo el miércoles un alto cargo de seguridad de Taiwán.

Las autoridades de la isla estaban preparadas para una eventual demostración de fuerza de China después del viaje por el Pacífico del presidente taiwanés, Lai Ching-te, que incluyó visitas a los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, y que enfureció al gobierno de Pekín.

China: “seguiremos luchando”

Por su parte, el Ejército chino declaró este viernes que “nunca se ausentará” a la hora de “luchar contra la independencia de Taiwán lleve o no a cabo maniobras militares”, en respuesta a las denuncias de Taipéi sobre el despliegue militar alrededor de la isla.

El vocero del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo que “es la noble misión del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, salvaguardar los intereses fundamentales de la nación china y defender los intereses compartidos de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán”.

En respuesta a una pregunta acerca de la naturaleza del despliegue militar chino alrededor de Taiwán que denuncia Taipéi, Wu explicó que “al igual que el agua no tiene una forma constante, en la guerra tampoco existen condiciones constantes”.

“Cualquier intento de separar la nación apoyándose en fuerzas foráneas será castigado y nunca tendrá éxito”, zanjó el vocero.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!