Connect with us

Mundo

Multitudinario recibimiento a Evo Morales en Bolivia

Evo Morales fue recibido por una multitud esta mañana en Villazón, donde llegó desde La Quiaca, Argentina. Foto: Twitter

Evo Morales fue recibido por una multitud esta mañana en Villazón, donde llegó desde La Quiaca, Argentina. Foto: Twitter

El expresidente boliviano Evo Morales regresó este lunes a su país, a dos días de cumplirse un año de su abrupta salida al exilio, primer a México y después a Argentina, luego de ser obligado a renunciar al cabo de 21 días de convulsión política, que se saldaron con decenas de muertos y cientos de heridos.

Morales fue despedido en la ciudad jujeña de La Quiaca por el presidente Alberto Fernández, quien lo acompañó hasta la mitad del puente que comunica esa ciudad argentina con la boliviana Villazón, y continuó al encuentro de la multitud que lo esperaba del otro lado.

Villazón venía preparándose desde el domingo para el anunciado retorno del expresidente, que desde allí recorrerá en una caravana de vehículos –unos 500, según se informó-, hasta Chimore, desde donde abandonó el país en 2019.

Evo Morales junto al presidente Alberto Fernández, minutos antes de cruzar la frontera hacia Bolivia. Foto: Presidencia Argentina

“Parte de mi vida va a quedar en Argentina después de estar once meses. Muchas gracias. No me sentí abandonado”, señaló Morales en el acto de despedida en La Quiaca junto a Fernández. “No dudaba de que íbamos a volver pero no estaba seguro que sería tan pronto. Es algo inédito que fue posible gracias al pueblo boliviano y apoyo de muchas autoridades del mundo”, agregó.

“Somos parte de una Patria Grande que quiere crecer, que quiere tener justicia, que quiere el desarrollo para todos y que quiere abrazar a todos”, afirmó por su parte el jefe de Estado argentino, quien definió a Morales como “el presidente que representó las entrañas de Bolivia”, y lo elogió por “hacer un trabajo impresionante en favor de las grandes mayorías postergadas, que molestó a algunos y no lo dejaron seguir”.

Morales regresa al país luego de la aplastante victoria de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre pasado, donde el binomio, que se dice fue decidido en Buenos Aires durante su exilio, Luis Arce – David Choquehuanca se alzó con una aplastante victoria de más del 55% de los votos. Arce asumió la Presidencia el domingo, en medio de una tensa vigilia por las convocatorias a paros cívicos en las regiones tradicionalmente hostiles al MAS y el atentado del jueves pasado a la sede partidaria en La Paz.

“Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, había escrito el expresidente boliviano más temprano esta mañana, al arribar La Quiaca.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!