Connect with us

Lifestyle

Siete claves para una Navidad sana y responsable

Cena de Navidad. Foto: Hospitalessanroque.

Cena de Navidad. Foto: Hospitalessanroque.

El mes de diciembre ya ha llegado y con él la fiesta más esperada del año: la Navidad. Son días que celebramos especialmente desde el punto de vista gastronómico, pero muy marcados también por la tradición de los regalos y obsequios. El riesgo en estas fechas está en la cantidad, por lo que desde Hospitales Universitarios San Roque te ofrecemos algunos consejos para que prime la calidad y así disfrutar de estas fiestas entrañables con salud y también con responsabilidad.

En Navidad se multiplican las oportunidades para ver a los amigos, reencontrarse con familiares y disfrutar con los compañeros y compañeras del trabajo; y casi siempre lo hacemos en torno a una mesa, compartiendo almuerzos y cenas especiales con variedad y cantidad de alimentos.

En ocasiones, las fiestas navideñas pasan factura en forma de exceso gastronómico, con aumento de peso o desequilibrios nutricionales. Si quieres disfrutar de las fiestas con intensidad, pero sin esas desagradables consecuencias, basta con prestar atención a estas siete claves:

1. Intentar limitar las comidas copiosas a los días principales de celebración como la Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

2. Si te toca elaborar el menú, intenta afinar las cantidades en función de los comensales de tal forma que no falte, pero tampoco que sobre. Y si sobra, reparte entre los asistentes a la celebración.

3. Retoma la rutina con inmediatez. Haz tu desayuno habitual tras una cena copiosa y no caigas en la tentación de desayunar las sobras. Si hablamos de rutinas, es fundamental que mantengas tu ritmo de ejercicio diario o semanal: caminar, nadar, ir al gimnasio…

4. No te saltes comidas o peques de comer ligero para dejar hueco en tu estómago para una cena copiosa. Porque si llegas a ella con demasiada hambre, el exceso te pasará factura.

5. En Navidad hay que brindar. Y aunque lo recomendable es beber siempre agua, a la hora de tomar refrescos o bebidas alcohólicas elige las que menos azúcar y graduación contengan.

6. Las fiestas son, además, dulces por tradición. Respecto a las golosinas propias de estas fiestas como polvorones, mazapanes, turrones, etcétera, no podemos obviar que son ricos en grasas y azúcares. Es recomendable no comprarlos con mucha antelación para evitar las tentaciones, comerlos con moderación y reservarlos solo para las comidas especiales.

7. La visita a mercados y comercios en estos días es una constante, tanto para adquirir los alimentos con los que elaboraremos nuestros almuerzos y cenas, como para comprar los regalos con los que obsequiaremos a nuestros seres queridos. En este sentido, planificar bien las compras será la clave para evitar contratiempos de última hora que obliguen a improvisar y desviar nuestra planificación de los objetivos saludables.

Respecto a los más pequeños de la casa, estas son unas fechas mágicas. Para ellos lo gastronómico pasa a un segundo lugar con la ilusión de recibir los juguetes y detalles que más desean.

Recordemos que el juego es una herramienta fantástica para la educación, por lo que la Navidad es un momento propicio para trasmitir a los hijos e hijas importantes valores como la solidaridad, compartir con quienes no tienen las mismas oportunidades, así como la responsabilidad con respecto a las compras de impulso que no son realmente necesarias.

A continuación te enunciamos seis consejos con los que guiar tu planificación en el capítulo de las compras de regalos para los más pequeños.

1. Trasmite a tus hijos e hijas que la cantidad no da la felicidad. Esta es una buena oportunidad para poner en práctica un ejercicio de prioridades que les ayude a distinguir entre lo importante y lo accesorio. Enséñales a no pedir en exceso.

2. Además del cuánto es importante el qué. Aunque tu hijo o hija lleve medio año suspirando por la consola de videojuegos de última generación, intenta ofrecerle también regalos que propicien hábitos saludables: juegos para disfrutar en familia o compartir con amigos, literatura adecuada a su edad, accesorios para la práctica de deportes… La clave está en regalar aquello que nos gustaría fomentar en los más pequeños.

3. Recuerda que el mejor regalo para tus hijos e hijas es poder compartir los juegos contigo. Juega con ellos y comparte su entretenimiento.

4. Aprovecha para revisar los juguetes que ya no se usan y donarlos a alguna organización no gubernamental.

5. Si pese a todas nuestras prevenciones, los niños y niñas han recibido muchos regalos, se puede optar por dosificarlos y reservar algunos para más adelante.

6. Es importante hacer un consumo responsable desde el punto de vista de la economía familiar. Planifica con tiempo suficiente para revisar los catálogos comerciales de los distintos establecimientos para comparar precios y calidades y hacer una compra responsable.

La clave del éxito de una celebración sana y responsable pasa ineludiblemente por una buena planificación. Aún estás a tiempo de organizar tu agenda, tus citas, tus fiestas y tus compras para que este año la Navidad sea inolvidable. ¡Felices fiestas!

Fuente: Hospitalessanroque.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!