Agenda Cultural
Nomenclatura urbana, una trama de memoria. ¿Plaza de los Desaparecidos o Plaza Navidad?

Plaza de los Desaparecidos, Asunción. Cortesía
El cambio temporal del nombre de la “Plaza de los Desaparecidos” –ubicada al costado oeste del Palacio de Gobierno– por el de “Plaza Navidad”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama, suscita preocupación en el sector cultural por atentar contra el simbolismo histórico y colectivo de un espacio destinado a la memoria, la verdad y la justicia en Paraguay, según explican quienes se oponen a la medida.
Ubicada en cercanías del Palacio de López, la Plaza de los Desaparecidos es un espacio de valor simbólico que honra la memoria de las víctimas de la dictadura (1954-1989). Desde su creación, es un sitio de actos conmemorativos, vigilias y protestas que buscan mantener viva la lucha por los derechos humanos y la justicia. Cambiar su denominación, incluso de manera temporal, es percibido por diversos sectores como una afrenta a los valores democráticos y un intento de banalizar su significado histórico.

Plaza de los Desaparecidos, Asunción. Cortesía
“Los nombres de las calles de una ciudad pueden ser una guía de ubicación y es la función que usualmente cumplen. Pero también la nomenclatura constituye una trama de memoria urbana, nacional y global. Lo mismo se da con los monumentos, o las plazas o los monolitos, u otros indicadores de ubicación y memoria. La muy reciente e indebida denominación de Plaza de la Navidad a la Plaza de los Desaparecidos se podría anudar al intento de cambiar de nombre a la Plaza Carmen de Lara Castro a inicios de este mismo año. En última instancia, se trata de luchas por la memoria (pública) expresadas en las denominaciones de estos espacios públicos”, dice el sociólogo Roberto Céspedes Rufinelli, consultado por nuestra página.
Autor de los libros Pueblos y personalidades indígenas en la nomenclatura de Asunción (2011) y La Guerra de la Triple Alianza en la nomenclatura de Asunción (2018), Céspedes identifica claramente el propósito de tal acción: “El objetivo tiene un mismo sentido: el olvido del régimen autoritario de Alfredo Stroessner y de sus crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles por su naturaleza. Con el intento de cambio de nombre de la Plaza Carmen de Lara Castro, el objetivo fue el olvido de una luchadora por los derechos humanos y, el de este hecho reciente, es el olvido de quienes padecieron por su oposición al régimen, para quienes no existieron derechos humanos”.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue recordado, en forma simbólica, el 28 de agosto de 2020 en la Plaza de los Desaparecidos, con la presencia del intendente Óscar Rodríguez; del pastor del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, Cristóbal Marecos, y de la coordinadora de Derechos Humanos del Municipio, Judith Rolón (Municipalidad de Asunción)
Reacciones
CAV / Museo del Barro
En sus redes, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro expresó su “enérgico rechazo” a la acción a través de un comunicado que, en algunos de sus pasajes, dice cuanto sigue:
“La Plaza de los Desaparecidos es un símbolo de la memoria ciudadana, la verdad y la justicia en Paraguay, y recuerda a las víctimas del autoritarismo y el terrorismo de Estado promovido por la dictadura stronista del Partido Colorado. Alterar la denominación de la plaza, aunque sea de forma temporal, atenta contra el significado histórico y colectivo de este espacio que regularmente es activado por la ciudadanía como sitio de memoria, reflexión y resistencia”.
Más adelante, señala que “esta acción se enmarca en una serie de actividades llevadas a cabo por la Oficina de la Primera Dama de Paraguay, instancia que, según la Ley Nacional de Cultura N.º 3.051, carece por completo de atribuciones para intervenir en políticas culturales del país. Tales acciones constituyen una usurpación de roles que corresponden a la Secretaría Nacional de Cultura, que está obligada a intervenir en casos como este para resguardar la integridad de un patrimonio cultural como la Plaza de los Desaparecidos, al tiempo de trivializar un sitio de memoria indispensable en la consolidación de una democracia comprometida con los Derechos Humanos”.

Carlos Colombino, “Entierro de un (otro) monumento”, escultura, 1996, realizada a partir de la estatua que representaba a Alfredo Stroessner y se encontraba en el Cerro Lambaré © Karina Palleros (Facebook)
Artistas Visuales del Paraguay Asociados
La organización Artistas Visuales del Paraguay Asociados (Avispa) también manifestó su oposición a la medida en un comunicado difundido en redes sociales:
“La Plaza de los Desaparecidos lleva ese nombre por Ordenanza Municipal N.º 06/1993, de la Municipalidad de Asunción, promulgada y vigente hasta hoy, además de ser un sitio inventariado y catalogado en las ordenanzas números 28 y 35 de 1996, de la misma institución. La plaza nace del deseo de crear un hito conmemorativo para ubicar los restos de hombres y mujeres desaparecidos durante la dictadura stronista (1954-1989) que no tuvieron el derecho a una sepultura reconocida. Como tal, constituye un sitio de memoria, reflexión y resistencia que debe ser cuidado por el Estado y la Municipalidad a fin de reivindicar la dignidad de las personas víctimas de abusos cometidos por el régimen”.
En otro pasaje del documento, Avispa señala que “lo que no quiere ser nombrado debe serlo. Los desaparecidos fueron desaparecidos, la dictadura fue una dictadura, y el cambio del nombre, aunque temporal, remarca el nulo interés por el deber nombrar las cosas tal como fueron y como son por parte de las autoridades de los últimos gobiernos nacionales y municipales. Insistimos en la necesidad de intervenir en estos casos para resguardar la integridad del patrimonio cultural y que no se trivialicen sitios y espacios públicos de memoria”.
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