Industria metalúrgica nacional

Paraguay avanza en el desarrollo de barcazas y cajeros automáticos

Autoridades resaltaron el dinamismo y la capacidad de innovación del sector. También genera mucha mano de obra.
El viceministro de Industria, Marco Riquelme durante su recorrido por empresas metalúrgicas. Gentileza.

Empresas locales del segmento metalúrgico realizan fuerte inversión en tecnología  los que tiene como efecto el dinamismo y la capacidad de innovación. Se destacan la fabricación de cajeros automáticos para exportación y el desarrollo de barcazas y viviendas prefabricadas con tecnología y mano de obra nacional.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre ellos el viceministro de Industria, Marco Riquelme, recorrieron las empresas metalúrgicas  agremiadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), donde destacaron los avances del segmento. 

Entre los puntos relevantes, el viceministro resaltó la capacidad de una de las empresas para fabricar cajeros automáticos destinados a la exportación a países como Colombia y México, ensamblados con mano de obra nacional.

"La industria es lo que trae progreso y realmente estas visitas que hacemos nos abren la cabeza, nos abren los ojos a las oportunidades que nosotros tenemos para que desde Paraguay, desarrollando la industria, podamos significar algo económicamente en la región", expresó Riquelme.

También mencionó otra industria que se prepara para la fabricación de barcazas, invirtiendo en maquinaria especializada para el procesamiento de chapas de gran espesor, y que además produce casas prefabricadas de aluminio, contribuyendo a la reducción de costos habitacionales en el país, según lo reportado por el MIC.

Columna vertebral 

El transporte fluvial es la columna vertebral del comercio exterior de Paraguay, movilizando más del 90% de sus exportaciones y el 85% de sus importaciones a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Paraguay necesita incorporar alrededor de 268 barcazas al año para responder al aumento del transporte de carga y reemplazar las unidades obsoletas. De mantenerse esta tendencia, el país deberá construir 2.500 nuevas barcazas de aquí al año 2041 para garantizar la competitividad del sector.