Industria de la maquila atada a Brasil
A septiembre del 2020, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD. 8.399 millones, 12,7% menor al acumulado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las exportaciones bajo el Régimen de Maquila totalizaron US$ 342,9 millones, 23,5% menos que el registrado en el mismo periodo del 2019.
Entre los principales productos exportados bajo el Régimen de Maquila, tan solo la guata, el fieltro y la tela sin tejer presentaron resultados favorables con un incremento interanual de 196,9%. Contrariamente, los hilos y cables (autopartes), los plásticos y sus manufacturas y las prendas y demás artículos textiles presentaron caídas acumuladas de 45,7%, 21,7% y 6,2% respectivamente.
En cuanto a los principales destinos de productos bajo este régimen, Brasil cuenta con la participación más importante del 80,4%, seguido por Argentina y Estados Unidos con 7,3% y 5%. Considerando que Brasil fue uno de los países más golpeados por la Covid-19 en la región, su recuperación económica desencadenaría resultados más favorables en la exportación de productos bajo este régimen.
Fuente: Mentu