El desempleo muestra su rostro más perverso a las mujeres

El desempleo muestra su rostro más perverso a las mujeres

La tasa combinada de desocupación y subocupación a nivel nacional se ubicó en 12,4 % al cierre del segundo trimestre del año. La cifra fue 2,4 puntos porcentuales (p.p.) menor al cierre de marzo.

Si bien la tasa de 15 % de desocupación y subocupación femenina es menor a lo registrado previo a la pandemia, supera a la de los hombres por 5,3 puntos porcentuales.

Además, la proporción de la población continúa siendo elevada: de las 414.129 personas en esta situación, el 52,7 % son mujeres. Desagregando por área, las mujeres urbanas se encuentran más afectadas, representando el 55,6 % del total de desocupados y subocupados.

El deterioro de las condiciones laborales de las mujeres fue agravado por el cierre y la caída de ingresos de las micro y pequeñas empresas, y por los ajustes de la fuerza laboral ante los mayores costos de contratación.

En este contexto, es necesario seguir impulsando políticas públicas que impulsen la formalización y mejoren la prestación de servicios públicos para generar mayor igualdad de oportunidades para mujeres.