Biocombustibles: una opción positiva para el país
Paraguay ha incrementado su desarrollo en energías limpias, entre ellas se destaca la producción de biocombustibles a base de las biomasas de caña de azúcar y maíz.
Esto genera un impacto positivo ambiental según lo indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). "Paraguay se ha caracterizado por producir energías limpias y llevamos un liderazgo en lo que es la generación de energía eléctrica a través de fuentes hidroeléctricas cubriendo ya toda la nación", sostuvo Bertoni.
Desde su ingreso en el 2008 como miembro de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), Paraguay ha logrado estrechar vínculos de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el estudio y desarrollo de energías sostenibles.
El país apunta a un aumento en producción de biocombustibles; los biocarburantes tienen más futuro en el suelo fértil y bajo la mano de obra calificada.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, informó que se promueven iniciativas de inversión, prueba de ello es la instalación de la planta de la compañía global alemana Cremer en la ciudad de Villeta, cuya producción rondará los 100.000 metros cúbicos de combustible de biodiesel, buscando la exportación del producto en el 2023.
En cuanto a la soja que también será utilizada, debe pasar por un proceso de certificación para lograr su sostenibilidad y seguir con el proyecto en condiciones optimas.
Los detalles de los avances serán desarrollados durante la 9.ª Semana de la Bioenergía, evento internacional que tiene como sede a Paraguay y culminará el 29 de septiembre.