EconomíaCanasta familiar

Ante altos precios, gremio de comerciantes propone bajar temporalmente el IVA

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el Estado estará mirando los precios finales a los consumidores, sobre todo de productos de la canasta básica.

12 Agosto de 2025
12 Agosto de 2025
Precios en los supermercados.
Precios en los supermercados. Foto: Archivo.

Eugenio Caje, titular de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR), sostuvo que desde su gremio proponen un diálogo que incluya a sectores privados, la DNIT y el BCP para buscar alguna estrategia y hacer frente a los altos precios que experimentan los productos de la canasta básica familiar debido a varios factores.

"Todos queremos que el comercio se dinamice y que haya un consumo más sostenible, nosotros proponemos que bajen temporalmente el IVA y los aranceles en productos básicos, además de ofrecer una cobertura cambiaria a los importadores esenciales", refirió.

Los picos en el alza del dólar repercuten en el encarecimiento de los productos, según dijo.

Supermercados

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Gustavo Lezcano, se refirió al pedido realizado a los proveedores para que ajusten sus precios a la baja, en consonancia con la reducción sostenida en la cotización del dólar durante las últimas semanas.

"Nosotros no podemos ser nunca los culpables porque somos tomadores de precio. Nada de lo que vendemos en nuestros locales lo fabricamos o lo importamos", explicó Lezcano, destacando que los supermercados actúan como intermediarios dentro de una cadena comercial compleja. "Solo que nosotros somos los más visibles, y es donde el consumidor percibe la baja o la suba de precios", agregó.

Últimas noticias