Connect with us

Economía

BCP no descarta mover tasas de referencia

Carlos Carvallo Spalding. Foto: Archivo.

Carlos Carvallo Spalding. Foto: Archivo.

El Banco Central de Paraguay (BCP) prevé que su actual tasa de interés de referencia del 6% logrará reducir la inflación a su nuevo objetivo para mediados de 2025, informó Bloomberg el viernes, citando declaraciones de Carlos Carvallo, presidente de la entidad.

En una entrevista, Carvallo señaló que no descarta la posibilidad de ajustar las tasas al alza o a la baja si fuera necesario para alcanzar el nuevo objetivo de inflación del 3,5%. El Banco Central proyecta un aumento de precios del 3,7% para el próximo año, ligeramente por encima de la tasa registrada este año.

El presidente del banco considera que la actual tasa de política monetaria se encuentra en un nivel adecuado para guiar la inflación hacia el nuevo objetivo establecido. Desde abril, ha mantenido los costos de endeudamiento sin cambios, con la inflación manteniéndose durante 20 meses consecutivos en torno al anterior objetivo del 4%.

Aunque no se prevén cambios inmediatos en la política monetaria, los analistas consultados por el banco central este mes anticipan que los miembros de la junta reducirán las tasas en medio punto porcentual el próximo año, situándolas en el 5,5%.

Por su parte, el gobierno se ha comprometido a reducir su déficit fiscal desde un estimado 2,6% del PIB este año hasta el 1,5% en 2026.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el banco central pronostica una ligera desaceleración al 3,8% para el próximo año, frente al 4% estimado para 2024.

Carvallo explicó que esta previsión tiene en cuenta el impacto negativo en el comercio con Brasil debido a la depreciación del real, así como la esperada recuperación de la economía argentina en 2025.

Límites

El Central también publicó los límites que regirán en enero de 2025 para tasas de interés de las tarjetas de crédito, así como de los préstamos de bancos, financieras y cooperativas a nivel de los usuarios.

En guaraníes, la referencia máxima para las tarjetas de crédito en el primer mes del nuevo año, se ubicará en 15,91%, esto es 1,02 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del límite de inicios de 2024 (16,93%), lo que continúa con la tendencia a la baja de los topes, reflejando en parte el ajuste de la política monetaria que se realizó en los primeros meses del año previo.

Sin embargo, el límite para tarjetas en moneda extranjera será superior interanualmente y se ubicará en 11,22%.

En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente durante el próximo mes será de 28,89%, esto es 0,85 p.p. por debajo del correspondiente al pasado enero, mientras que el límite en moneda extranjera será de 10,65%, similar al de un año atrás.

Estos ajustes contribuyen a un entorno financiero más accesible, alineado con las condiciones económicas actuales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!