Connect with us

Economía

Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay

La agroindustria, una pata fundamental de crecimiento. Foto: Gentileza

La agroindustria, una pata fundamental de crecimiento. Foto: Gentileza

Cada 8 de setiembre se celebra el Día de la Industria Nacional en el Paraguay. Esta fecha fue seleccionada para recordar la fundación de la primera fábrica metalúrgica del país, la fundidora de hierro La Rosada, en Ybycuí, que empezó a operar durante el gobierno de Carlos Antonio López, en 1854. Esta fábrica cumplió un rol gravitante durante la guerra de la Triple Alianza.

La industria nacional se ha ido desarrollando y abriendo nuevos caminos a medida en que pasa el tiempo, diversificando los rubros y aumentando su capacidad productiva. Si bien este segmento económico ha superado diversos esquemas o trabas, aún existen desafíos que deben de ser afrontados para el pleno desarrollo de este sector.

En esta fecha, además de valorar y reconocer la labor desempeñada por los trabajadores industriales, también se hace una especial conmemoración a una rama económica que ha hecho que el país crezca económicamente y se incremente la mano de obra laboral.

Estadísticas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se tiene un total de 311.379 empresas registradas distribuidas en los diferentes sectores económicos. El sector de las industrias manufactureras representa el 9,2% de este total. Cabe destacar que el Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) abarca únicamente a las empresas activas en el periodo de referencia que cuentan con Registro Único del Contribuyente (RUC).

En cuanto al movimiento económico de este sector, el Boletín de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que, al cierre del primer trimestre de este año, el sector manufacturero registró un movimiento constante de G. 10,7 billones.

Movimiento industrial

Por otra parte, el último informe del MIC sobre las exportaciones del sector industrial resalta que, al cierre de julio, Paraguay logró enviar al extranjero manufacturas por un valor de USD 866 millones, lo cual representa una reducción del 2% en cuanto a las exportaciones, es decir, unos USD 17 millones menos que lo registrado en el mismo periodo del 2022.

En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, al séptimo mes del año, el documento del MIC detalla que este segmentó exportó por valor de USD 2.128 millones. Si bien se trata de una cifra importante, esta representa una caída interanual de 13%, ya que a julio del año pasado se logró un total de USD 2.459 millones.

En ambos casos, el destino principal de los productos industriales nacionales es el Mercosur -Mercado Común del Sur-, como así también Norteamérica.

El efecto maquila

Dentro de este contexto, es importante destacar que dentro del rubro industrial existe un segmento que ha mostrado un repunte exponencial en los últimos cinco años, que son las maquiladoras, que se han expandido dentro del territorio nacional con la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

Tanto así que para el cierre del primer semestre del 2023, la inversión total en las industrias maquiladoras llegó a un total de USD 1.002 millones, con lo cual, tras más de dos décadas de vigencia del régimen en el país, se logra el mayor nivel de capacidad productiva en toda su historia.

Según el último informe provisto por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), se estima que al cierre de julio  la incidencia del régimen dentro del sector laboral paraguayo fue de un total de 66.741 trabajadores.

Al desglosar la cantidad de trabajadores por sector, encontramos que a cierre de julio, el segmento de autopartes concentra la mayor cantidad de colaboradores, empleando a un total de 6.776; seguido del rubro de confecciones y textil, con 6.120 personas.

En menor medida, pero de igual forma con un número significativo, se encuentran los sectores de servicios intangibles y plásticos y manufacturas, con colaboradores que ascienden a 2.453 y 2.061, respectivamente.

Mejoramiento del rubro

En este sentido, la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, manifestó que el sector industrial en Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos.

Si bien todo muestra un buen dinamismo, la viceministra comentó que aún falta avanzar en algunas cuestiones, como la reducción de la burocracia y la agilización de los procesos para impulsar este sector.

1 Comment

1 Comentario

  1. Griselda Miranda

    8 de septiembre de 2024 at 22:47

    Es fundamental que el Gobierno tome en serio el impulso a la transformación de materia prima en nuestro país. Las inversiones deben ser dirigidas al sector agroindustrial, que necesita despegar con urgencia, especialmente en el sector de alimentos. Todavía no se destacan en volumen, cumplimiento de estándares de Inocuidad Alimentaria Las cifras demuestran que debemos hacer mucho más para estar verdaderamente mejor

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!