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¿Impactará la bajante en la economía familiar?

La bajante del río preocupa al Centro de Armadores Fluviales. (Imagen ilustrativa. Foto: Archivo.

La bajante del río preocupa al Centro de Armadores Fluviales. (Imagen ilustrativa. Foto: Archivo.

La desoladora situación por la bajante hídrica en nuestro país está comenzando a surtir sus primeros efectos negativos en el ámbito económico, impactando en el incremento del costo del flete de cargas. Se teme que este escenario empiece a repercutir en la economía de las familias paraguayas, como en posibles incrementos en la canasta básica y el combustible. Al respecto, desde el BCP estiman que no habrá aumento inflacionario de momento y desde el sector de combustibles, señalan que podrán aguantar todavía. El panorama resulta incierto.

La bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históricos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de ayer, jueves 12 de setiembre, el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.

El primer impacto se da en la navegación de las barcazas, que no pueden transportar el 100 % de la capacidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incrementan el precio en el flete hasta un 15 %.

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cacym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecutando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.

El referente del sector explicó que, además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén paradas, especialmente las internacionales como las brasileñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.

Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obstante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.

¿Qué dice el Banco Central?

El impacto que pudiera tener la bajante del río en los fletes y este en un aumento de la inflación no representa una mayor preocupación en el Banco Central del Paraguay (BCP), según explicaron este jueves los técnicos de la entidad tras la presentación del informe de comercio exterior al mes de agosto.

Las exportaciones totales al mes de agosto se redujeron 0,1%, mientras que el total de las importaciones se incrementó 8,6% y, como resultado, el saldo del comercio exterior registró un superávit de USD 488,2 millones, según el informe. Tras la exposición de los detalles del comercio exterior, los técnicos fueron consultados acerca del impacto que podría generar la bajante del río y, como consecuencia de esto, el incremento de los fletes y de los productos para los consumidores.

Explicaron que gran parte de la soja ya salió, que quedaría el maíz y otros productos que son transportados por tierra, por lo que el aumento del costo va a depender de la estructura y de cuánto en ella pesa el flete, así como de las posibilidades que tienen las empresas de traspasar el costo a los productos sin perder competitividad.

Además, puntualizaron que el precio del petróleo está a la baja y que la tendencia sigue en la misma dirección, por lo que hasta ahora no observan aumentos y que el impacto es bajo.

Bajante impacta en flete

Ante el nivel crítico del río Paraguay en distintos puntos del país, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) abordó la posibilidad de un desabastecimiento de combustibles. “Tenemos restos como para aguantar”, aseguran. Sin embargo, se avizora un posible un reajuste de precios, si el río Paraguay no repunta en los próximos meses.

Según el director de combustible del MIC, Juan Paredes, de momento “tenemos restos como para aguantar inclusive hasta diciembre” con los carburantes, dijo ante la situación crítica de los niveles de los ríos, algo que afecta al transporte de este producto como también de varios más. En referencia a un posible desabastecimiento, mencionó que “va a ser muy difícil” gracias al stock ya guardado por distintos emblemas y ante esto dijo que la ciudadanía podría estar “tranquila”.

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