Connect with us

Economía

Carne y las tasas de interés en EE. UU. serán claves para migración de dólares hacia Paraguay

Ilustración

Ilustración

Al llegar al octavo mes del año, las reservas de soja disponibles para exportación son bastante limitadas, lo que ha generado una escasez relativa de dólares. Según el economista, Manuel Ferreira, esta situación está ejerciendo presión sobre el tipo de cambio, lo que ha sido evidente en el reciente aumento del valor del dólar.

Señaló que, si la carne no logra compensar la disminución en los ingresos por soja o si no se producen bajas significativas en las tasas de interés en Estados Unidos que generen una migración de dólares hacia Paraguay, seguramente habrá una presión sobre el tipo de cambio que podría llegar a ser significativa.

En cuanto a cómo afecta el dólar a los costos de producción en el sector agropecuario, mencionó que es fundamental tener en cuenta que el impacto varía tanto en el sector ganadero como en el agrícola. En este último rubro, gran parte del negocio se realiza tanto en términos de costos como de ingresos en dólares. Por lo tanto, el impacto es relativamente pequeño, dado que son pocos los productos que deben cambiarse y pagarse en guaraníes.

El sector ganadero es distinto; tiene gran parte de sus costos en guaraníes. Por tanto, podría haber un beneficio importante, ya que la cantidad de guaraníes por dólar será superior. No solo los costos laborales están vinculados a esto, sino también los costos de crédito, que son significativos en la actualidad.

“Así que creo que, en general, habrá un beneficio. Sin embargo, también es probable que en algún momento y en algunos costos, especialmente en los insumos importados, se produzcan incrementos de precios que podrían afectar la globalidad de los costos del sector”.

Actualmente, Paraguay tiende a vender granos en momentos en que grandes productores como Brasil están activos en el mercado, lo que puede presionar los precios a la baja. Para mejorar esta situación, el economista Manuel Ferreira indicó que Paraguay debería considerar estrategias de comercialización que permitan retener granos hasta momentos más favorables.

Según señaló a Valor Agrícola, en agosto y septiembre, cuando Brasil ya ha salido del mercado y Estados Unidos aún no ha entrado con soja física, Paraguay podría obtener mejores precios. “Paraguay tiene que cambiar la forma de comercializar sus productos. Tenemos que empezar a tener visiones un poco más de retener el grano, esto significa comprar y vender de una manera bastante distinta a la manera en que lo hemos hecho históricamente”, alegó.

Según dijo, esto podría permitir obtener precios significativamente más altos, de hasta USD 60 o USD 70 dólares por tonelada más que en períodos normales. “Esto también implica cambiar la manera en que se compran los productos. Es revisar y ajustar las fechas de vencimiento de los contratos de grano y los créditos bancarios para alinearlas con las condiciones del mercado. En este momento, no solo es necesario ser eficiente en la producción, sino también en la compra y venta de los productos”, explicó.

Manifestó que, la caída en los precios de la soja, que han bajado a un promedio de aproximadamente USD 200 por tonelada, ha llevado a que Paraguay tenga que vender una mayor cantidad para obtener los mismos ingresos que el año pasado.

Fuente: Valor Agro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!