Connect with us

Política

Proponen que candidatos suplentes también entren por voto preferencial

El diputado José Rodríguez (ANR) presentó un proyecto de ley que busca incorporar el sistema de voto preferencial para los candidatos suplentes de cargos colegiados. La iniciativa, titulada “Del voto preferencial para precandidatos y candidatos suplentes de cuerpos colegiados”, tiene como objetivo fortalecer la democracia participativa y representativa de nuestro país.

El proyecto propone extender el sistema de listas cerradas y desbloqueadas, ya utilizado para candidatos titulares, a los candidatos suplentes de diversos cargos electivos, incluyendo convencionales constituyentes, senadores, diputados, concejales departamentales y municipales, así como miembros de organizaciones intermedias.

Según la exposición de motivos, esta medida permitirá que “las duplas o suplentes trabajen a la par de su titular y sean elegidos o rechazados conforme el parecer de la ciudadanía”. El diputado Rodríguez argumenta que esto promoverá una cultura de verdadero ejercicio del voto pasivo y activo en su máxima expresión democrática.

Señala, que el proyecto busca llenar un vacío dejado por la Ley N.º 6318/19, que no incluyó explícitamente a los suplentes en el sistema de voto preferencial. Además, destaca que la implementación de esta normativa no generará gastos administrativos o financieros adicionales.

El artículo 1°, del referido proyecto de ley, establece cuanto sigue: “Incorporar al sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales de los precandidatos y candidatos suplentes de la Convención Nacional Constituyente; senadores; diputados; miembros de juntas departamentales; miembros de las juntas municipales; cuerpos colegiados de organizaciones intermedias, quienes serán electos por el sufragio activo, al igual que los precandidatos y candidatos titulares de acuerdo al número y lista presentada por los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones políticas de su preferencia”

De aprobarse, la ley se aplicaría a partir de las elecciones inmediatamente posteriores a su entrada en vigencia, requiriendo que los partidos políticos y organizaciones intermedias adapten sus estatutos y procedimientos electorales internos.

El proyecto ahora deberá ser analizado por las comisiones correspondientes antes de su eventual tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!