Connect with us

Economía

Desidia estatal: Copaco pierde G. 500 millones por día

Foto Ilustrativa. IP Paraguay

Foto Ilustrativa. IP Paraguay

Tras duras críticas ante la situación financiera de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el economista Oscar Stark fue designado como nuevo titular del ente. Stark afirmó que la compañía registra una pérdida de al menos G. 500 millones por día.

“El balance de noviembre de Copaco hace la pérdida de más de G. 185.000 millones. Son números tan grandes de dimensionar, pero en la práctica representan una pérdida de G. 500 millones por día”.

Asimismo, alertó que de no tomarse medidas drásticas y rápidas, la compañía podría tener un patrimonio muy negativo en poco tiempo. Mencionó además sobre la necesidad de reducir los gastos mensuales y buscar formas de recuperar ingresos.

Stark reconoció que la empresa enfrenta un retraso de 33 días en el pago de salarios a los funcionarios y que a pesar de haber completado el pago del aguinaldo, aún se adeudan los salarios de noviembre y diciembre.

Réplica

Desde Sinattel rechazan las expresiones vertidas en medios de prensa por el presidente de la compañía, Oscar Stark, siguiendo instrucciones del Ministro del Mitic, Gustavo Villate, que pretenden presentar a la Copaco-Vox como una “carga” para la sociedad y el Estado.

“En contrapartida, podemos afirmar con seguridad que Copaco-Vox nunca fue una carga para el estado y la ciudadanía porque nuestros ingresos no provienen del Presupuesto General de la Nación, sino de ingresos genuinos por la prestación de servicios a nuestros usuarios.”, sostienen vía comunicado.

No negamos que la situación de la empresa sea delicada, pero esto es responsabilidad de todos los gobiernos de turno que poco o nada han dado a la Copaco-Vox a cambio de lo que sí nuestra institución hizo por esos Gobiernos.

Incluso, existe una deuda histórica del Estado con la compañía que supera los 343 mil millones de guaraníes por la prestación de servicios que hasta la fecha no ha sido saldada, pese a la insistencia de pago realizada por la administración que se encuentra respaldada y documentada.

En quiebra

Desde la conversión de Antelco a Copaco (año 2000) hasta hoy (24 años), nuestra institución no ha recibido ni una sola inversión por parte del Estado, a pesar de que Copaco ha realizado inversiones importantes para reducir la brecha digital en el país (más de 9.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país con recursos propios en los últimos cuatro años, ver infografía adjunta) y, donde el Estado ha podido llegar cumpliendo su rol social justamente por intermedio de Copaco-Vox.

“En consecuencia, el Estado tiene la obligación de invertir en su empresa para sostener, mejorar y ampliar dichos servicios que de otra manera jamás podrían llegar a nuestros compatriotas. En ese contexto, nos preguntamos cuál sería el obstáculo para que Copaco-Vox reciba una inversión del Estado si otras empresas públicas recibieron y siguen siendo respaldadas por el Estado, como el caso de INC y Petropar, entre otras, siendo que nuestra institución viene cumpliendo el rol social del Estado en materia de telecomunicaciones donde el lucro es residual”, sostienen.

Según los últimos datos disponibles, el activo total de Copaco asciende a G. 1.171.278 millones, mientras que su pasivo total alcanza la cifra considerable de G. 647.404 millones. Además, la empresa arrastra una pérdida acumulada de años anteriores de casi USD 50 millones.

A raíz de la crisis se instaló una política de brazos caídos, lo cual está haciendo perder a los pocos clientes que mantiene la estatal. Mientras  compañías privadas del sector registran récord de ganancias y gana mercado, Copaco se hunde evidenciando el poco interés y corrupción por parte de administradores del Estado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!