Connect with us

Destacado

Fernández Valdovinos: “El Sipap es un bien público y seguirá siendo gratis”

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Gentileza.

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Gentileza.

“El Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por el Banco Central. Por tanto, es un bien público. Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Seguirá siendo gratis, para beneficio de todos los paraguayos”.

Esta fue la respuesta del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a referentes de la banca privada que de tanto en tanto señalan la necesidad de gravar el servicio a usuarios, a través de su cuenta oficial en X.

El posteo se da en el marco de la puesta en marcha de nuevas funcionalidades que estarán disponibles desde mediados de octubre a través de la plataforma mencionada.

En esta línea, la directora del Banco Central del Paraguay (BCP) recordó que “El Sipap tal cual lo conocemos es y seguirá siendo gratuito. Solamente el servicio ofrecido por las procesadoras y por las entidades financieras podrá tener una tarifa máxima de hasta 1%, menor a servicios similares ofrecidos por el mercado”.

“Este servicio es opcional para comercios”

En este sentido, Alberto Acosta Garbarino, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que la gratuidad de los servicios será insostenible debido a la explosión de transacciones digitales y que los bancos deben invertir para ponerse a tono. La banca privada también se sigue quejando de competencia desleal respecto a las operadoras móviles, que cada vez más prestan servicios financieros a un costo incluso más elevado que los bancos.

El mercado

En agosto, se realizaron 7.069.692 transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) por valor de G. 40,1 billones (US$ 5.500 millones). Estos niveles significan un aumento interanual de 90% y 20%, respectivamente.

La cantidad de transferencia, el nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras que en valor es el segundo más alto, proyectando al 2023 como el año en el que las transferencias se consolidaron en la preferencia de los agentes.

Esta situación sería consecuencia del avance de la digitalización, la disponibilidad del SPI que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, al igual que mayor participación en bancos, cooperativas y financieras que integran el Sipap y permiten además integrar los pagos y envíos de dinero mediante el código QR.

La cantidad de transferencias realizadas por SPI ha sido la más importante, verificándose solo en agosto más de 6 millones de transferencias, dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa este medio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!