Connect with us

Economía

Negocio financiero con vientos favorables

Dólares. Foto referencial.

Dólares. Foto referencial.

En línea con la recuperación de los indicadores de corto plazo de la economía local, el sistema bancario presenta un buen desempeño con la mejora continua de sus resultados.

En ese sentido, las utilidades a distribuir a agosto sumaron G. 2,7 billones, equivalente a USD 373,7 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 7.283/USD).

El resultado se debió en parte del aumento interanual de los principales márgenes, incluyendo el financiero en más del 25,6%, del margen por servicios en 17,8% y de otras categorías del margen operativo en 84,9%.

Esto fue parcialmente mitigado por la baja en el margen de operaciones de cambio y arbitraje en 2,6%, de los resultados extraordinarios netos que se convirtieron en pérdidas, y del aumento de las previsiones en 18,3%.

Con estos resultados, ambos ratios de rentabilidad tuvieron mejoras y se ubicaron en 2,26% en el caso de la ROA y 19,94% para la ROE.

“Esta situación continuaría hacia finales de año, con el dinamismo propio de la época y las estrategias que pudieran adoptar las entidades para captar nuevos clientes”, proyectan los analistas de Mentu.

Más productivos

La buena dinámica tanto de los créditos como de los depósitos del sistema bancario incidió en el ritmo de aumento del 11,1% del volumen negociado, que se calcula sumando los créditos y los depósitos.

Por otro lado, si bien en el 2023 se observan incrementos interanuales sucesivos del plantel, la cantidad de funcionarios registrada en julio que fue de 9.989 personas, esto es 95 menos que en junio del corriente, explicado en parte por los cambios en el sistema con la fusión de entidades.

De esta manera, el ratio de productividad por funcionario, que relaciona el volumen negociado y la cantidad de personal, alcanzó G. 26,8 miles de millones a julio (USD 3,7 millones) y creció 9,2%, la tasa más alta registrada desde el primer trimestre del 2022.

Préstamos en auge

Al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 131,4 billones (equivalente a USD 18.039 millones), cifra 11,4% mayor al agosto del 2022. Esta es la primera vez que la cartera supera los G. 130 billones, aunque el ritmo de crecimiento es inferior a la variación promedio del año pasado.

El análisis por segmentos de crédito refleja en parte el contexto económico actual, en el que, si bien la mayoría de los sectores continúan con necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades, las presiones para hacerlo son distintas y localizadas, y responden a momentos diferentes de evolución.

La cartera de intermediación financiera creció aproximadamente 62% interanual”.

Le siguen los segmentos de agrobusiness, vivienda, construcción y venta de vehículos, sectores que ofrecen amplias ventajas en la financiación.

El sector consumo, uno de los principales componentes de la cartera total, creció en más del 18%. Los créditos a la agricultura, que cobraron protagonismo el pasado año, han venido ralentizándose con la recuperación de los ingresos dada la mayor producción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!