Connect with us

Economía

Se pide menos créditos a los bancos pero aumenta la morosidad

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El crecimiento de los créditos en el sector bancario ha mostrado signos de moderación durante el quinto mes del año, según un informe publicado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar del escenario de altas tasas de interés, los créditos en los bancos experimentaron un gran crecimiento desde el año anterior, alcanzando niveles récords. Sin embargo, el dinamismo se ha reducido ligeramente en comparación con el mes anterior.

El informe revela que los créditos de las empresas bancarias cerraron el quinto mes del año con un saldo de G. 126,6 billones, equivalente a unos USD 17.409 millones al tipo de cambio actual. Esta cifra representa una disminución del 0,13 % en comparación con el volumen alcanzado en abril, pero aún muestra un aumento del 9,79 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Los analistas de la consultora Mentu señalaron que esta es la primera vez desde diciembre de 2021 que la tasa de crecimiento de la cartera bancaria está por debajo de los dos dígitos. Aunque persiste la necesidad de financiamiento tanto para personas como para empresas debido a la pérdida del poder adquisitivo, la cartera de créditos del sistema ha moderado su dinamismo.

Al analizar los diferentes segmentos, se observa que los servicios personales, la intermediación financiera, la vivienda, el consumo y el agribusiness experimentaron las mayores variaciones positivas, con un aumento del 20 %. Por otro lado, las carteras de servicio, comercio al por menor y agricultura experimentaron una disminución interanual.

Sin embargo, se destaca un importante nivel de recuperación en los créditos destinados a la construcción, un segmento que fue uno de los principales impulsores de la cartera durante el año pasado. Los analistas sugieren que el menor dinamismo en las obras y, por lo tanto, en los desembolsos a las constructoras, puede haber influido en este aumento.

Por otro lado, la tasa de morosidad del sistema bancario se ubicó en 3,30 %, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la morosidad por actividad económica, el informe muestra que el segmento del consumo continúa siendo uno de los más afectados, con una tasa de morosidad del 6,11 %, seguido por el comercio al por menor con un 6,01 % y los servicios personales con un 5,47 %. En todos estos segmentos, las cifras alcanzadas son las más altas en comparación con el mismo período del año anterior.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!