Connect with us

Economía

Precio internacional de la carne paraguaya se redujo un 6 %

Frigorífico paraguayo. Foto: Gentileza.

Frigorífico paraguayo. Foto: Gentileza.

La carne paraguaya ha experimentado una disminución del 6 % en sus precios en el mercado internacional durante lo que va del año. Esta situación se debe a la presión ejercida por China en los mercados comunes de países como Brasil y Chile, al adquirir una menor cantidad de oferta, lo que ha generado un excedente y ha sido el principal factor de la caída de los precios. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), informó que actualmente el valor se sitúa en alrededor de USD 3,10 por kilogramo.

En el caso de Brasil, los precios han bajado aún más, oscilando entre USD 2,90 y USD 3 por kilogramo. Sin embargo, si no se mejora la situación de las exportaciones a China, es probable que los precios sigan disminuyendo a nivel nacional. Ross explicó que esta coyuntura es temporal y se espera que haya mejoras para agosto o septiembre.

El presidente de la CPC señaló que algunos compradores indican que con la celebración del Año Nuevo Chino en febrero de 2024, habrá un aumento en el volumen de importación, lo que beneficiaría las cotizaciones. No obstante, también es necesario intensificar los esfuerzos para abrir nuevos mercados y diversificar las exportaciones de carne paraguaya, con el objetivo de obtener mejores precios. En este sentido, Estados Unidos se presenta como un mercado interesante, ya que podría adquirir cortes de carne a precios muy favorables. Ross afirmó que Estados Unidos podría ser un sustituto de Rusia e incluso ofrecer mejores precios.

Si bien los precios actuales han descendido desde el pico alcanzado en abril (USD 3,50), la demanda de la carne paraguaya se mantiene constante. En este sentido, el mercado estadounidense es considerado una alternativa prometedora, especialmente para la compra de cortes delanteros.

Ross advirtió que el repunte en la generación de ingresos se producirá siempre y cuando mejore la demanda china en el segundo semestre. Es importante tener en cuenta que, aunque Paraguay exporta una cantidad considerable de carne, es un país pequeño y está sujeto a los precios del comercio internacional. A pesar de los desafíos actuales, Ross expresó confianza en que la industria cárnica paraguaya está preparada para afrontar estos tiempos difíciles y esperar tiempos mejores, especialmente considerando las buenas condiciones de agua y pasto en el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!