Connect with us

Economía

Debate sobre uso de información privilegiada para negocios propios cobra fuerza

Horacio Cartes. DW/AFP

Horacio Cartes. DW/AFP

En los últimos días volvió a cobrar fuerza en la agenda mediática las conexiones entre los gerentes del Grupo Cartes, quienes tuvieron cargos relevantes en la función pública durante el gobierno anterior y el ámbito de negocios privados.

Varios exministros, secretarios de alto rango, presidentes de empresas públicas y hasta un extitular de Banco Central, dirigen negocios del expresidente en el ámbito privado o lo ayudan a administrar su conglomerado de 70 empresas en la actualidad. Vale recordar que cuando asumió la presidencia Cartes tenía 24 firmas.

Detrás de la idea de que el sector privado es más eficiente y de que hay que incorporar tecnócratas al sector público, se construyen las justificaciones para incluir a trabajadores del ámbito empresarial en el servicio civil. Sin embargo, el riesgo de que los daños sean mayores que los beneficios es alto, y se ha verificado no solo en Paraguay, sino también en otros países, editorializó el diario Última Hora la semana pasada.

La mayoría de los Estados desarrollados cuentan con una ley que establece normas y castiga su incumplimiento. Por un lado, es necesario reglamentar el conflicto de intereses que pueden tener exfuncionarios con acceso a información privilegiada y por las funciones que desempeñaron”.

En este contexto, el adversario político de Cartes, nada más y nada menos que el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez -a quien el cartismo mantiene como rehén por sus votos en el Congreso- en reiteradas ocasiones acusó a Cartes de usar información privilegiada a través de sus gerentes para incrementar su patrimonio personal.

En uno de sus discursos, recordó que Cartes dejó a la Industria Nacional de Cemento (INC) prácticamente en ruinas y que hoy está llevando a cabo una fuerte inversión en su propia cementera. También habló de la dudosa administración en Petropar y otros entes en rubros en los que opera el conglomerado privado bajo el gobierno anterior.

“¿Para qué quieren volver al poder? ¿Para ser tan patriotas de sacar conocimiento del Estado paraguayo y abrir una cementera que le compita a INC, donde el presidente de INC en la época anterior hoy es presidente de la cementera privada? ¿O no es el mismo gerente de Petropar hoy gerente de Enex?”, disparó haciendo referencia a Jorge Mendéz, extitular de Petropar y hoy gerente de la cementera Concepción; y a Eddie Jara, extitular de Petropar  y hoy gerente de Enex, respectivamente.

Abdo habló de tráfico de influencia para matar a empresas públicas y tomar su nicho de mercado por parte de gerentes del Grupo Cartes. Archivo

El vicepresidente Velázquez tampoco deja pasar oportunidades para criticar a los gerentes del Grupo Cartes, quienes hasta hace poco manejaban los hilos del dinero público, aunque sus ataques carecen de credibilidad pues está en plena campaña electoral, utilizando también recurso públicos. En otras palabras, tiene techo de vidrio, como se dice a nivel coloquial.

Puertas giratorias

Rosa Cañete, autora del informe Democracias capturadas, explica que las puertas giratorias son el fenómeno por el cual se produce un movimiento sin obstáculos de altos cargos entre los sectores público y privado. Es a lo que se refería Abdo Benítez con sus críticas a Cartes.

Para la economista e investigadora paraguaya Verónica Serafini, las puertas giratorias son un mecanismo de captura del Estado que facilitan el tráfico de influencias, señala en un reportaje especial sobre el tema el portal El Surtidor.

Otros hombres fuertes de Cartes, su candidato a presidente, Santiago Peña; y su director en Basa, Carlos Fernández Valdovinos, ex Banco Central, anteriormente manejaban la telaraña financiera de la administración del país, por citar más ejemplos.

Actualmente se encuentra en el  Congreso un proyecto de ley que pretende eliminar el tráfico de influencia y uso de información privilegiada que tendría que tratarse en dos semanas en Diputados, pero que no tendría los votos necesarios atendiendo a que el cartismo tiene mayoría con sus aliados.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, principal proyectista, pidió incluir el proyecto en dos semanas. Acusó al cartismo de ser el que se aprovechó con más fuerza del fenómeno de la puerta giratoria, que ocurre cuando un alto cargo público va a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública.

Competencia desleal

“Fue en la era Cartes que se instaló la puerta giratoria con mucha elocuencia. Dos situaciones de ejemplo. Uno, el actual candidato a presidente Santiago Peña que ingresa a Hacienda y sale con mucho bagaje de información para trabajar en un banco privado. En democracia sólida esta práctica estaría prohibida, no solamente porque no es ética, sino porque constituye competencia desleal. Pasa lo mismo con integrantes del BCP que después van a trabajar a empresas privadas, y lo vimos cuando soplaron el proyecto de una cementera que había traído un inversionista italiano y que finalmente termina realizándose ese proyecto en el sector privado, por el Grupo Cartes”, afirmó González.

Empleado. El expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, vinculado hoy al banco de Horacio Cartes. Archivo

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!