Connect with us

Economía

Mercado crediticio sigue con altibajos

Al cierre de mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) daba cuenta de un importante crecimiento en la economía local con un crecimiento del 12,4% en el mes y un acumulado del 6,3% desde enero. También durante los primeros meses del 2021, se notó una tendencia al alza en la colocación de créditos.

Incluso, proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan mejores perspectivas para este año en lo que tiene que ver con inversiones y consumo, además del sector de construcciones, que mantiene un buen dinamismo desde el año pasado.

Sin embargo, y a pesar del contexto favorable, se registró una desaceleración en la colocación de créditos en junio pasado. Según cifras publicadas en el informe de Indicadores Financieros del BCP, el ritmo total del crecimiento -incluyendo ambas monedas- fue del 9,7% en ese mes, luego de haber llegado hasta un pico de crecimiento interanual del 12,1% en abril (sin efecto del tipo de cambio).

Los créditos bancarios desaceleraron su ritmo de expansión a 9,7% en junio, tras haber aumentado en 12,1% en abril. Recordemos que el cuarto mes de este año se compara con mismo momento del 2020 en que los préstamos habían aumentado en apenas 4%, como consecuencia del cese de actividades que se dispuso para frenar al entonces reciente ingreso del coronavirus al país.

Concretamente, la desaceleración más importante se dio por el lado del crédito en moneda nacional, que de una variación interanual del 19,2% en abril, pasó a una de 15,8%. Cabe mencionar que el crecimiento sigue siendo de dos dígitos, a diferencia del 2020, cuando en el contexto de cuarentena apenas se alcanzaba un crecimiento del 8%.

Fuente: MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!