Economía
Suspenden compras de Salud por irregularidades
En medio de la crisis sanitaria, ahora política, social y económica, el Ministerio de Salud es incapaz de concretar compras de medicamentos necesarios para atender a pacientes regulares y por Covid-19, por sendas irregularidades en concursos y complicidad del comité evaluador de dicha cartera del estado.
Esta vez, las autoridades ministeriales de salud adjudicaron a una empresa presuntamente amiga y eliminaron a una empresa con mejor oferta, incumpliendo el artículo 34 de la ley 2051 de contrataciones públicas, al no asegurar al estado paraguayo las mejores condiciones de contratación, de acuerdo a denuncia acercada a El Nacional.
Esto avalaría que la corrupción hace parte de todo el sistema de compras del ministerio, con funcionarios de varias esferas involucrados, es decir, no es responsabilidad exclusiva del ministro.
Se trata de la licitación ID 367988, de adquisición de medicamentos varios para el Ministerio de Salud, proceso en el cual las empresas afectadas protestaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La licitación cuenta con más de nueve protestas y recientemente el director Pablo Seitz ordenó por medio de la resolución DNCP N° 598/21 suspender la continuidad de la adjudicación de varios ítems del llamado.
El caso más llamativo fue el ocurrido con la empresa Científica Ragusa a la cual el comité evaluador adjudicó parcialmente, solicitando la adecuación de precios a la oferta más baja, lo que la empresa accedió. Luego solicitaron documentaciones sobre la capacidad técnica y experiencia, a lo que la empresa realizó las entregas de las debidas documentaciones, pero finalmente las autoridades no aceptaron, la empresa recurrió a la DNCP y ganó la protesta.
Esta situación de irregularidad se repite también con la empresa Laboratorio Almos S.A que de la misma forma protestó ante Contrataciones Públicas y ganó. Ahora el Ministerio de Salud deberá suspender y retrotraer la licitación.
Miembros
Los miembros del comité evaluador del ministerio y responsable directo de las irregularidades son: Ramón Servín, Olivia Ruíz Díaz, David Cardozo, Ronald Segovia, Dolly Osorio, Carmen Buzarquis y Hugo Martínez.
Mientras centros de salud siguen sin medicamentos y familiares de pacientes son humillados y manoseados en los pasillos de hospitales públicos por falta de insumos, las autoridades del ministerio de salud no pueden adquirir medicamentos necesarios en medio de la pandemia, en el peor momentos del contagio.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Nacionales
Joven pierde el ojo en medio de una gresca en discoteca de Asunción