Destacado
Centrales obreras piden reajustar salario mínimo para mitigar disparada de precios
Se aguardan resultados de las reuniones que mantienen los sectores sobre el reajuste de salarios. Foto IP.
Con la escalada de precios de bienes y servicios de la canasta básica y el estancamiento de ingresos, los paraguayos están haciendo de tripas corazón para llegar a fin de mes sin morir en el intento.
Movilidad y alimentación, que son los principales componentes del gasto familiar, representan más del 70 % de la presión inflacionaria.
Es que los combustibles y alimentos en general registran incrementos por encima del 50 % y 20 %, respectivamente en términos interanuales. Algunos productos alimenticios básicos, como la carne vacuna, los derivados de la harina, queso y huevos, incluso, se reajustaron por encima del 30 % en el mismo período de acuerdo.
La inflación oficial en Paraguay, acumulada en los últimos 12 meses, es de 9,3 %, pero llegaría a los dos dígitos este fin de mes con el nuevo incremento en el precio de los combustibles previsto para hoy en el sector privado que controla el 86 % del mercado y acumulando una octava suba.
Para parte de la población, el informe oficial se queda corto, puesto que la realidad es otra a la hora de pasar por las cajas registradoras. Además, al ser juez y parte (por fijar la política monetaria), el BCP pierde algo de credibilidad.
El monitoreo de precios realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) de manera semanal, suele arrojar en ocasiones subas mucho más pronunciadas.
Ingresos
Nuestro país tiene la particularidad de contar con una clase media muy endeble, donde la mayor parte de los escasos ingresos promedio de poco más de G. 2 millones, nunca alcanzan.
De hecho, el propio Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reconoce que una familia paraguaya necesita un ingreso promedio de G. 100 mil al día; es decir, G. 3 millones al mes para cubrir las necesidades básicas.
La canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos), fue para el área urbana G. 771.558 por mes por persona, o G. 25.719 por día. Para un hogar de 4 miembros implica más de G. 100.000 por día.
En áreas rurales, la canasta básica de consumo fue de G. 553.377 por mes por persona, o G. 18.749 por día. Para un hogar de cuatro miembros representa unos G. 75.000 al día.
Por otra parte, la canasta básica de alimentos, el umbral de pobreza extrema, para zonas urbanas fue de G. 312.187 al mes por persona, o G. 10.406 por día. Para áreas rurales, fue de G. 285.099 al mes por persona, o G. 9.503 por día, reportó el INE.
Paraguay registra actualmente la cuarta inflación más alta de Latinoamérica. Tanto el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como el presidente del Banco Central, José Cantero, no están ajenos a esta lapidaria realidad que consume el poder adquisitivo de los paraguayos, pero coinciden en que están de cierto modo con las manos atadas por tratarse de una inflación importada y agravada con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, lo cual presiona sobre los precios internacionales de las materias primas.
Por el lado monetario, el BCP vino ajustando al alza su tasa de política monetaria que actualmente ya se ubica en 6,25 %, mientras por el lado fiscal, se recortaron tributos y extendieron medidas de mitigación, como el subsidio al combustible, por ejemplo.
Reajuste
Por todo esto, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), reiteró el pedido de aumento del 30 % del salario mínimo vigente de G. 2.258.630.
“Actualmente se debe llegar a G. 550.000 el reajuste del salario mínimo por el descalabro económico. Hace tiempo venimos hablando sobre la crisis que se viene y que se va a agudizar. A nosotros no nos recibe particularmente, no me recibe, a ninguna de las centrales. Hace parches, hace un remiendo colorado a pantalones y no queda bien”, afirmó el dirigente Bernardo Rojas en contacto con la 680 AM.
Agregó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) intermedia por las centrales obreras ante el Poder Ejecutivo. “La ministra (Carla Bacigalupo) se comprometió a hacer llegar el documento. Todo el mundo entra en el Palacio de López, menos nosotros que somos un sector muy importante”, explicó Rojas.
Vale recordar que el reajuste del mínimo se da en junio de cada año y de seguir esta tendencia inflacionaria se incrementaría entre G. 200 y G. 300 mil; aunque ante coyunturas de disparada de precios la ley puede adelantar una suba.
El sector empleador no ve con buenos ojos esta posibilidad, atendiendo a que los negocios también están estancados. Por su parte, los economistas de la vieja escuela señalan que una suba del mínimo generaría más inflación por el mayor costo operativo.
Pobreza
Los resultados oficiales de pobreza monetaria para el año 2021, que registró el mismo nivel que en el 2020, tuvo un 26,9 % de incidencia.
Este porcentaje significa que 1.951.000 personas residen en hogares con ingresos pero cápita por debajo del costo de una canasta básica de consumo, que corresponde a bienes que satisfacen requerimientos mínimos en alimentación y en calidad de vida.
Por otra parte, el no requerimiento de una canasta básica de alimentos corresponde a la línea de pobreza extrema, que a nivel país es del 3,9 %.
Los datos corresponden al cuarto trimestre del año 2021, dentro de la encuesta permanente que desarrolla el INE en distintas categorías. La muestra representativa fue de 6.000 hogares del área urbana y rural.
Malabarismo
A medida que suben los precios, crece el descontento ciudadano que busca alternativas para llegar a fin de mes. Los hábitos de consumo están cambiando y se ajustan los cinturones de la economía familiar.
Se gasta menos en actividades relacionadas con el ocio, se cambia a marcas más baratas e incluso se acude a los productos de contrabando con tal de llegar a fin de mes.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Deportes
Olimpia consultó por Robert Morales