Deportes
La verdad sobre los discutidos descensos de 1929 y 1940
Un tema de discusión frecuente entre los hinchas de Olimpia y Cerro Porteño es el de los descensos de categoría. ¿Los grandes tuvieron que bajar alguna vez a la Segunda División? La respuesta es no. Ni Olimpia en 1940 ni Cerro Porteño en 1929.
El descenso se implementó a partir de 1911, un año después del nacimiento de la Segunda División. Sin embargo, debido a los embrollos de la Era Amateur, en 1929 se optó por suspender la pérdida de categoría. Ese año, Cerro Porteño y General Caballero de Zeballos Cué compartieron el último lugar de la tabla (se disputó una sola rueda y ambos terminaron con 3 puntos). Según el libro “80 años de Fútbol en Paraguay” (1981) del historiador Miguel Ángel Bestard, la decisión de interrumpir el descenso se tomó porque la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol) pretendía un torneo con 14 equipos. Por tal razón, en 1930 se dio lugar a los ascensos de Atlético Corrales, Presidente Alvear, Presidente Hayes y Universo.
Poco después, en 1932, comenzó la Guerra del Chaco y el campeonato paraguayo se cortó por dos años. Regresó en 1935 bajo el nombre de “Campeonato de la Victoria”. No ocurrió lo mismo con el de la Segunda División ni con el de las inferiores.
La ausencia del descenso se extendió por 15 años; es decir, recién volvió a aplicarse en 1949. Aunque en 1940 estuvo cerca de entrar en vigor, pues, un año antes, varios clubes aprobaron su retorno. Uno de ellos fue Olimpia, que, de acuerdo con el citado libro, casi resultó víctima de su propia iniciativa: tuvo una floja campaña y cayó al último lugar de la tabla tras perder los 2 puntos –en esa época se otorgaba esa cantidad al equipo ganador– que logró en cancha ante Atlántida (2-1). Esto, debido a que el Negriazul ganó una protesta en primera instancia. De esta manera, los de Barrio Obrero quedaban penúltimos con 17 unidades, tres más que los de Para Uno.
Olimpia presentó apelación y denunció la alineación indebida de Adolfo Etcheverry, quien, pese a una suspensión que tenía, jugó en el 11 titular de Atlántida. Toda esta situación obligó a que la Liga Paraguaya de Fútbol resuelva continuar sin el descenso.
Después de cuatro años, Olimpia ganó el caso en los tribunales. Recuperó los 2 puntos y finalizó penúltimo, con 16. Atlántida bajó otra vez al último lugar, con 15. Una sentencia que sólo sirvió para dirimir las posiciones, pues Atlántida no descendió.
Según la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), entre 1929 y 1948 se registra un solo descenso: ocurrió en 1941 y fue de Atlético Corrales, que ya no tenía estructura ni jugadores. El siguiente descendido fue Asunción FBC, colero en 1949.
En resumen, Cerro Porteño no jugó un partido extra ante General Caballero que definiera la permanencia (no había diferencia de goles) porque el descenso del torneo de 1929 se canceló para ensanchar la liga al siguiente año. Por su parte, Olimpia finalizó penúltimo en 1940 al recuperar los puntos que había perdido en escritorio como consecuencia de una protesta de Atlántida. De igual modo, Atlántida no descendió pese a caer en el último puesto tras la sentencia favorable para Olimpia.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Nacionales
Joven pierde el ojo en medio de una gresca en discoteca de Asunción
Salvador Ingolotti
1 de enero de 2024 at 08:16
Desde el comienzo la Liga y después la Asociación, tienen un bagaje de pokarė y soluciones acomodadas, y está es la razón de que nuestro fútbol se encuentra en esta precaria situación. El fútbol aquí no es un deporte es un permanente negociado.