Connect with us

Deportes

Luana Alonso, la joven nadadora que sueña con las aguas de Tokio

A su corta edad (17), Luana Alonso consiguió varias medallas para nuestro país. Su sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Gentileza.

A su corta edad (17), Luana Alonso consiguió varias medallas para nuestro país. Su sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Gentileza.

Una particularidad en los deportistas sobresalientes es que lograron descubrir su vocación a tiempo. Luana Alonso es uno de esos casos, pues, a los 6 años, ya se dio cuenta que vino a este mundo para representar al Paraguay como una nadadora.

“Me inicié en la natación gracias a mi abuelo, quien me enseñó a nadar desde que tenía 4 años. Comencé mi carrera como nadadora en el Club Centenario. A los 6 años tuve mi primera competencia y saqué medalla de oro. En ese momento me di cuenta de que lo mío era la natación”, cuenta Luana en una entrevista a El Nacional.

La confirmación para la joven nadadora se dio a los 12 años, cuando ganó dos medallas de oro en 50 y 100 metros mariposa (categoría Infantil A). Fue durante su primera participación en un Sudamericano Escolar, que en aquella ocasión se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia. “Fue un sueño hecho realidad”, recuerda.

Esas dos medallas fueron las primeras de muchas, puesto que un par de años después se convertiría en tricampeona del mencionado certamen. Ya en 2019 compitió en la Copa Pacífico de Lima, Perú. Allí consiguió otro oro en 100 metros mariposa, estableciendo un tiempo de 01:02:77, que significaba un récord nacional en la categoría Infantil B y en la competencia. No obstante, iba a superar su propia marca horas más tarde en la Copa Julio Maglione, fijando una marca de 1:01:50.

Sus éxitos continuaron ese año en Santiago de Chile, donde se disputó el Sudamericano Juvenil. En aquella ocasión, Luana conquistó otro oro en 100 metros mariposa al cronometrar 1:01:32, récord nacional en Juvenil A y del torneo. Asimismo, se llevó dos de plata (50 y 200 mariposa) y una de bronce (50 espalda).

Luana Alonso fue una de las nadadoras más destacadas del club Olimpia durante el Nacional de Natación. Foto: @OlimpiaMedia.

Su última gran performance fue a principios de este 2020 en la Copa Estado de México, concurso en el que se alzó con cuatro medallas de oro: 50 y 100 mariposa, 50 espalda y 50 libre (récord), además de una plata en 100 libre.

Pandemia retrasó la vuelta

Toda competencia quedó suspendida a mediados de marzo debido a la pandemia del coronavirus, afectando al deporte a nivel mundial. “Yo había ido a entrar a México para el Sudamericano Absoluto. Tuve que empezar de nuevo porque al regresar a Paraguay pasé 15 días sin nadar, siguiendo el protocolo sanitario. Que todas las competencias se hayan pospuesto me hizo sentir súper triste”, mencionó.

Apenas cumplió con la cuarentena, la nadadora volvió a sus prácticas individuales y hoy ya disfruta de su rutina normal de entrenamiento. “De lunes a sábado entreno en el agua. También hago dos sesiones por día, una de gimnasio y otra de estiramiento. Los domingos voy a trotar o al gimnasio, pero no suelo nadar”, detalló.

Luana retornó a las competencias con el Nacional de Natación organizado por la Federación Internacional de Natación (Fina) en el Centro Acuático Nacional (CAN). En este evento fue campeona Open en 50, 100 y 200 metros mariposa. En los 50 metros obtuvo mejor marca técnica (28.34) de la categoría Juvenil A.

El Nacional de Natación, al ser un torneo de la FINA, sirve como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran deseo de Luana. “Mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, estoy clasificada y me hace mucha ilusión poder viajar con tan solo 17 años. Estoy muy emocionada y ojalá se dé”, manifestó.

En cuanto a sus referentes, la medallista nombró a dos nadadores. “Acá en Paraguay es Benjamin Hockin. Del exterior le tengo a Katinka Hosszú. Soy su fan”, reveló.

Al ser consultada sobre cómo ve a la natación paraguaya, respondió: “Muy bien. A nivel sudamericano estamos bien. Hay muchos niños nuevos que están haciendo buenas marcas y creo que tenemos un buen futuro”.

Por último, Luana dejó un mensaje para los jóvenes que aspiran a ser nadadores. “Anímense, prueben y pónganse objetivos. Es un deporte divertido y con un ambiente muy bonito. Además, trae muchos beneficios para la salud”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!