Artes

Tejer mundo, tramar paisaje

Textiles latinoamericanos: patrimonio vivo y expresiones contemporáneas. Exposición en la Casa de la Integración, CAF
Textiles de la muestra "Tejer mundo, tramar paisaje". Cortesía

Tejer mundo, tramar paisaje es una exposición que traza un recorrido por algunas tradiciones textiles del continente, entendiendo el tejido como una forma de pensamiento, un archivo cultural y un acto de resistencia. Las piezas reunidas —procedentes de comunidades mesoamericanas, andinas, amazónicas y del Cono Sur— revelan la diversidad de técnicas, simbolismos y usos del textil como arte, indumentaria y lenguaje social.

El textil ha acompañado a las comunidades latinoamericanas en su vida ritual, práctica y espiritual desde tiempos inmemoriales. En sus fibras se inscriben cosmovisiones, memorias colectivas y vínculos con la naturaleza y el más allá. Desde los huipiles mayas hasta las molas guna, los chullos andinos o el ñandutí paraguayo, cada obra es testimonio de una práctica que conecta pasado y presente, arte y oficio, cuerpo y territorio. Pero también cumplen una función práctica: protegen del frío, sirven para transportar cosas, y como indumentaria en la vida cotidiana y ceremonial.

Textiles de la muestra "Tejer mundo, tramar paisaje". Cortesía

A lo largo del continente, los textiles dialogan entre sí más allá de las distancias geográficas y las diferencias lingüísticas: en los tzutes mayas, las lliqllas andinas o los taris bolivianos, por ejemplo, persiste la presencia de tejidos multifuncionales que envuelven, protegen, cargan o adornan el cuerpo. Así, los textiles latinoamericanos resuenan entre sí como fragmentos de una misma urdimbre continental: la del pensamiento, tanto indígena como mestizo, que entiende el tejido como una extensión del mundo y de la vida.

Textiles de la muestra "Tejer mundo, tramar paisaje". Cortesía

Durante siglos relegado a la categoría de artesanía, el arte textil está siendo reconocido como una de las formas más sofisticadas de pensamiento material y visual del continente, muestra de ello son las prácticas de artistas y tejedoras por igual que plasman en el tejido sus visiones del mundo y las de sus pueblos. Su inclusión creciente en museos, bienales y colecciones responde a un cambio de paradigma que entiende el tejido como una tecnología cultural, un lenguaje estético y una herramienta de transmisión de conocimiento. 

Textiles de la muestra "Tejer mundo, tramar paisaje". Cortesía

Esta breve exposición, que da inicio a la nueva colección de textiles de CAF - banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, propone mirar los textiles no solo como objetos patrimoniales o utilitarios, sino como expresiones contemporáneas de un saber que sigue vivo. Tejer mundo, tramar paisaje celebra la continuidad de las manos que tejen, las comunidades que preservan sus tradiciones y los mundos que se sostienen -y se reinventan- en cada hilo.

 

* Emiliano Valdés es un curador guatemalteco reconocido por su trabajo en torno al arte contemporáneo y los contextos culturales de América Latina. Valdés fue curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín durante más de una década y ha participado en importantes proyectos internacionales, entre ellos la Bienal de Gwangju y el programa público de dOCUMENTA (13) en Kassel.