Connect with us

Agenda Cultural

La UNAE impulsa jornada sobre políticas públicas de alfabetización mediática

La rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk. Cortesía

La rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk. Cortesía

El 13 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) se desarrolló la jornada “Políticas públicas para la alfabetización mediática informacional en Paraguay: retos y oportunidades”, evento pionero en el país que busca fortalecer la educación mediática y promover el acceso a la información como derecho humano.

El panel central estuvo encabezado por la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, acompañada por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y moderado por Alexandre Le Voci, consultor de Unesco Montevideo. Durante el debate, se abordaron los principales desafíos y oportunidades para implementar políticas públicas en alfabetización mediática, destacando el rol de las universidades en la generación de actividades de extensión e investigación que faciliten el acceso a la información y fomenten una ciudadanía crítica.

El evento contó con la participación de destacados representantes de la Unesco, como Rosa María González, consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, y Tomás Durán, rector de Uniminuto de Bogotá (Colombia) y consultor de Unesco. Ambos subrayaron que el acceso a la información es no solo un derecho humano, sino también una necesidad urgente en el contexto actual, marcado por el avance de la inteligencia artificial y otros desafíos tecnológicos.

Cortesía

Por parte de Conacyt, participaron reconocidos investigadores. Matías Denis, director del Centro de Investigación Cidunae y vicepresidente de la Red Alfamed Joven, enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional para desarrollar políticas inclusivas de alfabetización mediática en Paraguay. Asimismo, Verena Schaefer, investigadora de la UNAE, presentó tres proyectos financiados por el Conacyt que buscan fortalecer estas competencias en el país:

  • “Competencia mediática en el profesorado no universitario en Encarnación”.
  • “Alfabetización mediática en jóvenes del Paraguay para una ciudadanía crítica y el empoderamiento social”.
  • “Alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay y propuestas formativas”.

Durante la jornada, se revelaron datos alarmantes sobre la situación actual: la Alfabetización Mediática e Informacional está ausente en el currículum educativo, más del 90% de los futuros docentes desconocen el concepto, y existe una escasez de publicaciones e iniciativas científicas relacionadas.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de políticas educativas inclusivas que impulsen una ciudadanía informada y responsable en Paraguay y América Latina, dotada de competencias mediáticas e informacionales para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!