Connect with us

Agenda Cultural

Pedro Almodóvar hace historia: León de Oro en Venecia por su primer filme en inglés

En “La habitación de al lado”, Almodóvar explora con sutileza y emoción la historia de dos mujeres, interpretadas por las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton, quienes se reencuentran en los últimos días de la vida de una de ellas.

Pedro Almodóvar. Labiennale en Instagram

Pedro Almodóvar. Labiennale en Instagram

El cineasta español Pedro Almodóvar volvió a demostrar su maestría en el arte cinematográfico al conquistar el prestigioso León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su película La habitación de al lado, su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, le valió uno de los máximos galardones del cine mundial, rompiendo barreras y consolidando su estatus como uno de los directores más influyentes de la historia del séptimo arte.

El jurado, presidido por la actriz Isabelle Huppert, decidió otorgarle el León de Oro a esta obra que aborda temas delicados como la eutanasia y la dignidad humana.

Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en la alfombra roja. Foto extraída de squirelat.com

Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en la alfombra roja. Foto extraída de squirelat.com

Durante su discurso de aceptación, Almodóvar agradeció en inglés a su “familia cinematográfica”, pero rápidamente pidió permiso para continuar en español, subrayando que “el espíritu de la película es profundamente español”. Dedicó el galardón a sus dos protagonistas, Moore y Swinton, señalando que ellas fueron el corazón de la película. “Como director, uno de los mayores privilegios es presenciar milagros frente a la cámara, y ellas lo convocaron día tras día”, declaró emocionado.

Este triunfo es particularmente significativo, ya que hacía más de medio siglo que un director español no ganaba el León de Oro en Venecia. El último en lograrlo fue Luis Buñuel en 1967 con Belle de Jour, aunque en esa ocasión la película era una coproducción francesa.

Almodóvar, que ya había sido galardonado con el León de Oro de Honor en 2019, cierra así un ciclo en Venecia. No es la primera vez que el cineasta español recibe aplausos en la Mostra: a lo largo de su carrera fue reconocido en varias ocasiones, con premios como el de mejor guion en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y la Copa Volpi a la mejor actriz para Penélope Cruz en 2021 por Madres paralelas. Este León de Oro representa, sin duda, uno de los puntos más altos en la trayectoria de un director que sigue rompiendo fronteras a sus 74 años.

En rueda de prensa posterior, Almodóvar reflexionó sobre la importancia del cine en su vida y en los avances sociales de España durante las últimas décadas: “Han sido 44 años muy fértiles, tanto artísticamente como en mi vida personal. El cine me ha acompañado en todo este recorrido”. Asimismo, reiteró su convicción de que la eutanasia es un derecho fundamental y pidió respeto hacia las decisiones individuales en este ámbito.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!