Connect with us

Agenda Cultural

El Gobierno Nacional reglamenta la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro

El sector cultural e instituciones relacionadas al ámbito educativo celebran la promulgación de la Ley del Libro. Cortesía

El sector cultural e instituciones relacionadas al ámbito educativo celebran la promulgación de la Ley del Libro. Cortesía

Una gran conquista del sector cultural, especialmente del ámbito editorial, académico y literario, es la promulgación del decreto que reglamenta la Ley N.º 7140, “De Fomento de la Lectura y del Libro”, suscripto por el presidente Santiago Peña. Con este acto, se abre la etapa de la acción ejecutiva, operativa de la ley, que la Secretaría Nacional de Cultura desarrollará con la elaboración e implementación del Plan Nacional de Lectura, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas y la insustituible ayuda y cooperación de las instituciones culturales relacionadas con el libro, la lectura y su promoción cultural.

La ley tiene como objetivo descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.

También se buscará la difusión de la producción nacional a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades, y estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.

Principales puntos del decreto reglamentario

  • Define los principios rectores de la ley, basados en los derechos humanos.
  • Establece las funciones de la Secretaría Nacional de Cultura como autoridad de aplicación.
  • Crea el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro (Conalib).
  • Desarrolla la Política Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro.
  • Define los mecanismos para la elaboración del Plan Nacional del fomento del Libro y la Lectura
  • Crea el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, se refirió al respecto: “Quiero destacar que esta ley ha tenido, desde su generación, un largo proceso de corrección y perfeccionamiento; con una amplia participación del sector cultural: editores, escritoras y escritores, libreros, bibliotecarios, periodistas, referentes culturales del interior que se han unido a través de la Mesa Técnica del Libro, cuyo resultado expresa los intereses, propósitos, expectativas y sueños de tan preciado sector”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, expresó ante los medios de prensa que “todo el sector cultural está exultante por este logro. En la elaboración de esta ley, que va a representar un avance en toda la cadena de producción del libro, se tuvo un celo especial por la inclusión lingüística, algo que puede apreciarse a lo largo de los numerosos artículos que componen el documento publicado”.

Tanto el Anteproyecto de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro fueron elaborados en versión bilingüe por las instituciones y asociaciones que integran la Mesa Técnica del Libro de la Secretaría Nacional de Cultura: Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN club del Paraguay, Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (ADEAP), Cámara del Libro de Asunción-Paraguay (CLAP), Cámara Paraguaya del Libro (Capel), Cámara Paraguaya del Libro “Ruy Díaz de Guzmán”, Academia de la Lengua Guaraní y Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!